¿QUÉ SON LOS APOYOS A FONDO PERDIDO?

Por: redacción Fondela

Todo emprendedor o microempresario tiene un reto muy importante al implementar y ejecutar una nueva idea, proyecto o negocio, lo cual hace que sus estrategias y esfuerzos se centren en conseguir financiamiento y despegar de la manera prevista. Después de probar recursos con las 3F (por sus siglas en inglés Family, Friends & Fans) y haber desarrollado una campaña de crowdfunding, existen dos opciones más: créditos y apoyos gubernamentales. Los primeros, podrían no ser la opción más adecuada para esta etapa, ya que en algunos casos se piden garantías inmobiliarias y/o dos años de operaciones. En este caso, quedan los apoyos gubernamentales, que resultan muy atractivos para financiar un proyecto en etapas tempranas.

¿Qué son los apoyos a fondo perdido (o subvenciones gubernamentales)?

Los apoyos a fondo perdido o subvenciones gubernamentales son créditos otorgados de una entidad pública a una entidad privada por medio de alguna institución u organización gubernamental para emprendedores para desarrollar proyectos sociales, innovadores y/o con un alto nivel de riesgo, por lo que difícilmente son financiados por un inversionista, banco u alguna otra fuente de financiamiento.

Como su nombre lo indica, los apoyos a fondo perdido tienen la característica de que no se exige la devolución del dinero otorgado, no cobra comisiones, tasas de interés, mucho menos pide un porcentaje accionario de la empresa.

Su finalidad son impulsar la innovación, productividad, el crecimiento económico, el bienestar social, la solución de problemas e incentivar la competitividad por medio de grandes ideas que lo único que les falta, son recursos para desarrollarlas.

¿Cómo obtener financiamiento a fondo perdido?

Lo primero es monitorear de manera constante convocatorias gubernamentales que se adecuen al proyecto, ya que normalmente permanecen disponibles solo por un período de tiempo limitado, (normalmente un mes).

Una vez elegida la convocatoria adecuada, se debe de meter una solicitud, en la cual se debe de detallar proyecto propuesto junto con sus necesidades, alcances, metas, impactos y beneficios que se retornarán al ser ejecutado.

Parecería un regalo o algo demasiado sencillo, pero es todo lo contrario. Las instituciones gubernamentales que otorgan estos apoyos se encargan de evaluar la viabilidad técnica, comercial y financiera de cada proyecto participante por medio de un plan de negocios, así como los impactos directos e indirectos que presentaría en caso de que les proporcionaran el apoyo, como los son los empleos generados, como desarrollaría la cadena de valor en la que participa, el porcentaje en el incremento de ventas y la innovación en la solución que le brinda a una problemática que se haya identificado.

Además de cumplir con los requisitos de cada institución, el proceso de seguimiento representa un reto para la mayoría de los emprendedores, ya que deben cumplir con los tiempos y metas propuestas en el proyecto presentado, se podrían generar penalizaciones en caso de incumplir con los lineamientos planteados.

Y si recibí el apoyo, ¿cómo saben que estoy cumpliendo con lo prometido? Al ser beneficiario de este tipo de apoyos, se requieren reportes de avance del proyecto, en donde se plasmen las actividades realizadas, el recurso que se ha ejecutado y los beneficios obtenidos en cada mes, hasta la fecha de finalización del proyecto, en donde se tendrá que reportar el proyecto terminado con la finalidad de demostrar el cumplimiento con las metas y el alcance señalado.

¿Qué tipos de apoyo existen?

El apoyo puede ser monetario, en especie o equipo, en consultoría, incluso, el gobierno actual ha promovido un programa que por un lado beneficia a jóvenes que no se encuentran estudiando y tampoco tienen trabajo, ofreciéndoles una beca para que trabajen en alguna empresa como aprendices (o becarios), por su lado las empresas reciben el beneficio de tener colaboradores sin tener que pagarles un sueldo, a cambio de instruirlos en el sector en que se desempeñan.

Específicamente hablando de los apoyos en capital, suelen requerir de una coinversión, lo que quiere decir que la institución apoya con un porcentaje del valor del proyecto, y el otro porcentaje lo tiene que poner el beneficiario. Esto no quiere decir que se deba demostrar tener ese dinero disponible al momento de presentar tu solicitud, pero si se tiene que demostrar que se empleó al final del proyecto.

Los porcentajes de apoyo varían dependiendo el presupuesto asignado al programa, el tipo de proyectos a apoyar, el tipo de beneficiario o el tipo de necesidad que cubrirá. Pueden ir desde un 30% hasta cubrir el 90% del valor del proyecto.

En cada programa lanzado, se establecen los rubros en los que está permitido gastar el financiamiento y sus rubros no financiables, pero los más usuales son los siguientes:

  • Equipo de cómputo y desarrollo de software
  • Consultoría y servicios profesionales de terceros
  • Marketing y desarrollo de estrategia comercial
  • Certificaciones
  • Propiedad Intelectual
  • Adquisición de materia prima
  • Maquinaria y equipo productivo

Sus principales restricciones se enfocan en el pago de salarios, la renta de bienes inmuebles, en la compra de vehículos, pago de impuestos y servicios, entre otros.

¿Quién otorga estos apoyos?

Hay programas e instituciones que con cada cambio de gobierno se van modificando o extinguiendo, pero las instituciones que tienen programas para apoyar emprendedores son:

  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Economía

Consejos para participar

De acuerdo con nuestra experiencia, hemos detectado que tener un proyecto innovador y viable con impactos positivos no es suficiente para obtener algún apoyo a fondo perdido, nuestras recomendaciones para ello son las siguientes:

  • Identifica los programas que se ajusten a tu proyecto.
  • No es recomendable aplicar en convocatorias en las que tu proyecto no cumpla con los objetivos de la convocatoria, porque solo perderías tiempo.
  • Analiza y estudia las necesidades reales de tu proyecto, así como los alcances que podría conseguir en un año con el equipo con el que cuentas.
  • Desarrolla un presupuesto que seas capaz de cumplir para llevar a cabo las etapas comprometidas.
  • Ten a la mano y de forma actualizada información importante de tu proyecto y de los socios fundadores, puede servirte para cualquier tipo de programa.
  • Mantén al día tus obligaciones con las instancias gubernamentales para no correr riesgos de ser descartado.
  • Actualiza tu plan de negocios, entre más completo y acorde al programa esté mayor viabilidad tiene de ser apoyado.
  • Genera alianzas importantes que puedan ayudar al desarrollo del proyecto, esto permitirá dar a conocer que se cuenta con soporte para realizarlo.
  • Contacta a expertos en el tema, hay empresas que se dedican a brindar consultoría en todas las áreas de un plan de negocios, lo que facilitará su desarrollo. 

Conclusiones

Los apoyos a fondo perdido son una solución para el desarrollo de un emprendimiento o un proyecto en marcha que necesita capital, pero estos apoyos solo son ladrillos que te ayudan a fortalecerte tu estructura para que sigas trabajando en cumplir con tus objetivos. Los apoyos a fondo perdido sirven para impulsarte, pero no se puede sacar adelante una empresa únicamente con echando mano de ellos. Por lo que se debe buscar el programa adecuado, que complemente tu operación y vaya acorde a tus necesidades

El obtener un financiamiento a fondo perdido te permitirá escalar a otro tipo de fuentes de financiamiento, debido a que, si alguien ya confío en tu proyecto o en tu idea y cumpliste con las regulaciones del programa, significa que tú y tu proyecto son confiables y se traduce como mayor certeza para otras oportunidades de inversión. Para conseguir cualquier tipo de financiamiento, es elemental tener un plan de negocios, el cual te ayudará a demostrar la factibilidad de tu proyecto y que las personas crean en tu idea.

Acércate a nosotros para que puedas buscar el mejor tipo de financiamiento para ti.

¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

CROWDFUNDING

Las plataformas de crowdfunding (o fondeo colectivo) son modelos innovadores de levantamiento de capital, enfocados en financiar proyectos. Participan como intermediarias entre personas con el interés de desarrollar proyectos (generalmente) innovadores o con impacto social y personas interesadas en invertir o comprar un servicio o producto específico.

Son muy viables para proyectos que se encuentran en etapa de idea o en una fase inicial y resulta crucial conseguir capital para arrancar el proyecto. Para iniciar una campaña de crowdfunding, es deseable que se cuente con todo lo que se pueda hacer sin dinero, prototipo, cronograma de actividades, proyecciones de venta, investigación de mercado a nivel perfil, análisis del entorno, y otras actividades que se engloban en un plan de negocios.

Utilizar fondeo colectivo para financiar proyectos, ofrece beneficios:

  • Apoya a proyectos innovadores a conseguir financiamiento que de otra manera resulta complicado para etapas iniciales.
  • A la vez que se obtiene financiamiento, el proyecto se da a conocer y se valida.
  • Genera fuentes de empleo.
  • Funciona como una fuente alterna de financiamiento para quienes no desean (o se les complica) acceder a créditos bancarios tradicionales.
  • Fomenta la inclusión financiera debido a que facilita la apertura de cuentas bancarias y el uso de medios de pago electrónicos.

Tipos de crowdfunding:

A pesar de ser una alternativa financiera relativamente nueva, se ha ido ramificando y entretejiendo modelos que han permitido financiar innumerables tipos de proyectos de diferentes sectores, cada uno con sus peculiaridades. A continuación, hablaremos de ellos:

  • Crowdfunding Inmobiliario: Es un sistema de micro inversiones para el sector inmobiliario mediante la intermediación entre inversionistas y desarrolladores. El objetivo es financiar la construcción de inmuebles o comprar para reformarlos y venderlos posteriormente.

Es una de las inversiones rentable, más seguras. También es una de las inversiones menos líquidas y que más tiempo necesitan para verse realizadas.

Ejemplos:

www.briq.mx
www.100ladrillos.com
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www.m2crowd.com
  • Equity: Se trata de plataformas de inversión en las cuales el inversionista toma parte de las acciones de la empresa en la cual invierte esperando obtener dividendos después de que el proyecto en cuestión resulte exitoso.

Ejemplos:

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www.playbusiness.mx
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www.snowball.mx
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www.arkangeles.co
  • Préstamos: Plataformas de micro inversión que funcionan como intermediario entre inversionistas y personas que requieran préstamos. Las hay en dos modalidades, una para créditos para el consumo de personas físicas y la otra para financiar proyectos.

La característica principal de este tipo de plataformas es que investigan bien a sus posibles acreedores, con el objetivo de cumplir con sus inversionistas. Las tasas suelen ser altas, pero más sencillo de obtener que en la banca comercial.

Ejemplos:

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www.kubofinanciero.com/
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www.afluenta.mx

www.prestadero.com
Préstamo de 30 000 pesos
www.yotepresto.com

  • Recompensas: Este tipo de plataforma, la más tradicional. Suele usarse para financiar proyectos en etapas de ideación y conseguir el financiamiento de esta manera es crucial para comenzar o no el proyecto. Las recompensas que se acostumbra a ofrecer son menciones especiales en sus redes, souvenirs de la marca o bien, el mismo producto, dependiendo del monto de la donación.

Ejemplos:

www.micochinito.com/
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fondify.org/es/
  • Donaciones: En este caso, hablamos generalmente de proyectos sociales, de los cuales el fin último, no es obtener beneficios económicos, por lo tanto, la recompensa que recibe el donador es moral.

Ejemplos:

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www.hipgive.org/es
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www.donadora.org

Cómo hacer una campaña de crowdfunding

Las 6 fases para una buena campaña de crowdfunding son:

  1. Infórmate bien sobre qué es el fondeo colectivo y sí utilizarlo es adecuado para la etapa en la que se encuentra tu proyecto.
  2. Elegir el tipo y la plataforma de crowdfunding más adecuada para tu proyecto de acuerdo con tus necesidades.
  3. Identificar el “público objetivo” a quien dedicarás la campaña. No necesariamente la persona que invertirá en tu proyecto será la mismos que le podría interesar ser tu cliente. Ya identificado tu público, deberás de analizar:

¿qué tipo de contenido le gustaría ver?

¿en qué canales podrías ponerte en contacto con ellos?

¿cuánto dinero podrían invertir a tu proyecto?

*El Costumer Segment Canvas es una excelente herramienta para responder estas preguntas.

4. Uno de los puntos clave para tener éxito en una campaña de crowdfuding es pedir la cantidad correcta, ya que, si la cantidad resulta muy elevada y no se consigue el objetivo, depende la plataforma elegida, puede que no te quedes con nada de lo que se aportó para tu proyecto. Por otro lado, la suma puede ser muy baja, y fácil de alcanzar, pero se estaría dejando, como se dice coloquialmente, dinero sobre la mesa, es decir, se estaría dejando de obtener financiamiento para tu proyecto, el cual podría resultar bastante útil para cumplir con tus metas. La clave esta en definir los costos mínimos iniciales para arrancar con el proyecto.

5. Lo siguiente será generar una campaña publicitaria para dar a conocer tu proyecto basado en la información recogida del punto 3. Es importante identificar de manera acertada dicha información ya que de ello dependerá si será más efectivo hacer una campaña en medios tradicionales o digitales. Y de ser por redes sociales, también es crucial saber en cual de ella tendría mayor impacto de acuerdo con factores sociales, económicos, geográficos, etc.

6. Es probable que los primeros donadores y quien mayor aportación dé al proyecto sea tu primer círculo de familiares, amigos, y fans (los conocidos como FFF), el reto es trascender ese nivel y llegar a aquellos que te darán su apoyo no por conocerte a ti, sino porque les gustó tú producto o servicio, campaña, como te comunicas y lo más importante, lo que proyectas como emprendedor.

Conclusiones

Generar una campaña de crowdfunding puede ser un preludio de tu carrera como emprendedor ya que más allá de lo que tan bueno o malo sea tu producto, su éxito dependerá de las aptitudes que tengas como emprendedor, que tan proactivo seas y busques el apoyo. Dependerá también de la creatividad para comunicar, para llegar a quien ve tu producto como una necesidad y para conectar de tal modo que deseen apoyarte, aún sin conocerte.

Los beneficios que puedes obtener al tener una campaña exitosa pueden ser muchos, en cambio, si la campaña no llega a su meta, no se perderá nada, ya que de cualquier modo tu proyecto ya comenzó a ser conocido por algunos y por si fuera poco, ya has generado inercia, al menos, entre tus conocidos y segur que más de uno estará interesado en que tu proyecto sea un éxito.

CRÉDITOS PARA MI EMPRESA

¿QUÉ CRÉDITO PUEDO UTILIZAR PARA MI EMPRESA?

Solicitar un crédito para financiar un proyecto (personal o para tu empresa) es la opción más común que utilizan las pymes. Elegido de manera responsable e informada puede ser un gran aliado para hacer crecer tu negocio.

Según datos de la ENIF 2018[1] el 31% de la población adulta cuentan con un crédito formal. También es la opción de financiamiento con ofertas más variadas, en tanto a productos como instituciones financieras que los otorgan. Entre ellas figuran la banca comercial, banca de desarrollo o financieras.

Existe diversos tipos de créditos, pero nos centraremos particularmente en los que te pueden apoyar a expandir tu empresa:

Crédito Simple: Se otorga a empresas para destinarlo a capital de trabajo, compra de activos fijos, para aumentar la capacidad de producción de tu negocio o construir nuevas instalaciones. Es un crédito a mediano o largo plazo.

Arrendamiento financiero: Útil para que tu empresa pueda adquirir activos como maquinaria o equipo de transporte (nuevos o de uso). Se ejecuta por medio de pagos estructurados en un periodo de tiempo. Es un instrumento de financiamiento a mediano y largo plazo.

Factoraje Financiero: Método alternativo que permite a los propietarios de empresas cobrar sus facturas de forma anticipada a una tasa de descuento mediante un servicio financiero prestado por una entidad financiera, de gran utilidad para estabilizar los flujos de efectivo de las empresas. Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo.

Crédito de Proveedores: Los proveedores resultan un aliado financiero muy importante si otorgan crédito al abastecer los insumos para poder operar. Puede resultar bastante atractivo saldar las deudas en 30, 60 o 90 días, sin generar gastos financieros lo cual ayuda a mantener una estructura de capital balanceada y optimizada.

Por lo tanto, para definir el tipo de crédito que una empresa necesita, primero debe de identificar claramente las necesidades que se desean cubrir con el capital requerido. Y en segundo lugar garantizar una estructura de capital sana y asequible. Siempre considerando el plazo y tasas a las cuales se deben de confrontar los compromisos y garantizando con la probabilidad más alta posible el flujo requerido para esos momentos.

¿Qué debo considerar para elegir un crédito?

Al momento de buscar un crédito para una PYME, es sumamente importante comparar opciones en el mercado, ya que las condiciones varían considerablemente de acuerdo con la situación de la empresa y las características del préstamo que se solicite.

Algunos elementos para tomar en cuenta son:

  • Tipo de tasa de interés
  • CAT[2]
  • Monto mínimo y máximo que otorga la institución
  • Facilidades (en los trámites), por ejemplo, la cantidad de documentación solicitada, si el trámite es digital o físico
  • La reputación de la institución financiera

Existen algunas páginas que resultan muy útiles para comparar créditos y así tomar la mejor elección:

Fondela

Buscador de fuentes de financiamiento, en el cual puedes conocer información como la tasa de interés, CAT, montos máximos y mínimos, entre otros datos relevantes de instituciones financieras tales como: bancos, financieras, plataformas de crowdfunding e incluso se puede encontrar información sobre apoyos gubernamentales.

Cotizator

Cotizator apoya a encontrar seguros o servicio financieros; comparando precios y leyendo las opiniones de otros clientes que ayudan a decidir por el servicio mejor se adecúe a tus necesidades.

Mejor trato

elMejorTrato.com, sitio Web especializado en la comparación de productos financieros para particulares, destacando los préstamos personales, créditos hipotecarios, créditos prendarios, tarjetas de crédito y seguros de autos.

Tu decide

En Túdecide se puede comparar créditos, inversiones, seguros y servicios de telecomunicaciones

¿Qué requisitos necesito para obtener un crédito?

A continuación, se enlistan los requisitos que piden las entidades que ofrecen financiamiento. En algunas el trámite es más ágil y menos burocrático

  • INE y CURP del representante legal
  • RFC de la empresa y del representante legal
  • Buen historial crediticio
  • Carta de autorización para consulta de buró de crédito
  • Información general de la empresa
  • Plan de negocios
  • Información financiera de la empresa
  • Información legal de la empresa
  • Un monto mínimo de facturación mensual
  • Garantía inmobiliaria
  • Estados financieros de los últimos ejercicios firmados por una persona titulada en Contaduría Pública.
  • Declaraciones anuales de los últimos ejercicios fiscales.

Conclusiones

Lo mejor que se puede hacer al momento de buscar un crédito es estar bien informado y conocer a fondo la situación financiera y operativa de la empresa. Tener presente la capacidad de pago de esta y revisar exhaustivamente todas las opciones posibles. Un crédito se debe de pedir responsablemente, ya que un mal movimiento financiero puede poner en aprietos la continuidad de la empresa y lejos de ser un aliado, se puede convertir en un enemigo.



[1] Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018

[2] Costo Anual Total (CAT) es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento, que incorpora los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

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