LA IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO DE MERCADO

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cómo hacer un estudio de mercado

Con datos del Reporte de Crédito PYME desarrollado por la financiera Konfío, se encontraron los diez errores más comunes que cometen las empresas en México. Uno muy común es no conocer el mercado en donde se desenvuelve la empresa así como su entorno. Por eso hemos elaboramos éste artículo, donde te diremos cómo hacer un estudio de mercado para tu idea de negocios.

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es una investigación metodológica para comprender el entorno de una empresa o proyecto. Asimismo, tiene la finalidad de identificar variables e indicadores internos y externos para analizar la viabilidad comercial de llevar a cabo un proyecto. También es útil para conocer el impacto que tendría en el mercado al ser lanzado.

En otras palabras, un estudio de mercado es una manera de vincular a la organización con su entorno.

Muchos emprendedores cometen el error de no estudiar su mercado correctamente y esto trae consecuencias al ejecutar el proyecto. Por ello resulta importante realizar un estudio de mercado; así podrás obtener la información necesaria para realizar la mejor toma de decisiones a la hora de emprender tu negocio. Además, podrás reducir y mitigar los riesgos y amenazas latentes.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Antes de comenzar a hacer tu estudio de mercado, considera que los puntos más importantes a cubrir, para tener un trabajo integral, son los siguientes:

  • Análisis y estudio de la viabilidad del producto o servicio.
  • Principales competidores que existen actualmente en el mercado que se quiere incursionar.
  • Segmentación del mercado y análisis de los clientes potenciales que podrían adquirir el producto o servicio.
  • Análisis y definición del precio adecuado para tu producto.
  • Factores internos y externos de la empresa que podrían afectar la toma de decisiones.
  • Análisis de los métodos de distribución y desarrollo de estrategias de comercialización del producto o servicio.
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Para realizar un estudio de mercado se utilizan datos cualitativos y cuantitativos.

Las investigaciones cualitativas constan de metodologías de información en su fuente primaria, para ello ocupamos herramientas como: focus group, entrevistas, mistery shopper, benchmarking, encuestas a potenciales clientes por medios físicos, llamada o por internet, investigaciones de campo, observación en el punto de venta, con la finalidad de recabar información confiable obtenida de primera mano.

Las investigaciones cuantitativas van enfocadas en obtener la información de datos de segunda mano, recopilados por una fuente externa, como pueden ser búsquedas estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, Global Open Data Index, Wikidata, entre otras plataformas que brindan información a partir de la investigación hecha por terceros.

¿Qué beneficios tiene mi empresa un estudio de mercado?

Lo primordial de un estudio de mercado es conocer el entorno y todo lo que rodea a un producto o servicio para analizar si es viable su salida al mercado o definir estrategias más concretas para que sea exitoso optimizando los costos.

Por lo cual, hemos desarrollado una lista de los principales beneficios que le brindaría a tu empresa tener un estudio de mercado y el porqué es importante para cualquier emprendedor o empresario tener uno.

Identifica las necesidades y objetivos de los diferentes segmentos de mercado

Este documento te permitirá definir con mayor certeza al segmento de cliente al que va dirigido tu producto o servicio y cómo resolverá sus necesidades.

Análisis de la competencia

Te permite identificar los diferentes productos o servicios idénticos, similares o sustitutos que existen en el mercado y que podrían ser un factor importante a la hora de la toma de decisiones de los clientes para elegir el tuyo.

Definir a tu cliente objetivo

Para determinar la demanda potencial que tiene tu proyecto, fijar el precio, saber en que canales puedes distribuirlo y que alianzas debes de generar, es fundamental tener bien definido a nuestro cliente objetivo, quién comprará nuestro producto, edad, en dónde se encuentra, qué le gusta, sus hábitos, su nivel socieconómico, qué tendencias sigue, etcétera. Identificar al cliente objetivo te ayudará ahorrar esfuerzos y recursos.

Para analizar a fondo a tus clientes te recomendamos revisar el artículo de Mapa de Empatía, en él conocerás herramientas para conocer rasgos profundos de tus posibles compradores.

Identifica la demanda

Otra de las ventajas de un estudio de mercado es analizar la viabilidad del segmento de clientes al que pretendes llegar.

Una vez identificado tu cliente ideal, hay que determinar  su grado de satisfacción o si hay oportunidad de participar en ese mercado, si la demanda no ha sido del todo cubierta por tu competencia, al estudiar a tu cliente, las tendencias demográficas y la fidelidad que tienen los usuarios a los productos existentes; es recomendable medir la fuerza de tus competidores con la metodología de las 5 fuerzas de Michael Porter.

Identifica tus canales de distribución

Al tener la información de tu mercado objetivo, y conocer sus gustos, costumbres y  hábitos de consumo, te permitirá ahorrar recursos en el proceso de distribución. Por ejemplo, si tu mercado objetivo tiene el hábito de comprar ropa en internet, puedes implementar un marketplace en vez de tener un punto de venta físico.

Si quieres tener una perspectiva más clara de tu modelo de negocio, puedes realizar tu Business Model Canvas.

Detecta riesgos

Debes de tener claras las barreras existen entre tú y tu mercado objetivo por lo que puedes diseñar  estrategias indicadas antes de hacer un gasto en un esfuerzo de ventas que podría no funcionar por no contemplar las variables del entorno al que vas dirigido. Por ejemplo, es muy probable que ningún negocio físico haya previsto el brote de una pandemia.

Define tu precio de acuerdo con tu mercado objetivo

Uno de los métodos que resulta muy útil a la hora de colocar un precio a nuestro producto o servicio el análisis de la competencia, esto nos permite tener un panorama y un parámetro de lo que están vendiendo en el mercado, analizar si nuestro mercado objetivo pertenece al nivel socioeconómico que estaría dispuesto a pagar por ello, conocer en qué gasta y analizar los productos sustitutos que podrían impedir que el nuestro se venda.

Existen diversas metodologías para definir el precio del producto, pero lo verdaderamente importante es que este debe de ser congruente con tu mercado, canal de distribución, zona geográfica y propuesta de valor

Identifica la ventaja competitiva

El principal error que comete un emprendedor es pensar que su producto es único y que no hay algo igual en el mercado, este tipo de errores llevan a una falta de estrategia a la hora de lanzar el producto al mercado, por lo que al analizar a la competencia puedes identificar cuál es el valor agregado de tu producto o servicio que no tiene nadie más.

Algunos ejemplos son: un servicio al cliente eficaz como en Casa de Toño, tener una película o serie exclusivas en tu plataforma de streaming como Netflix o excelente estrategia de logística como en DHL, por mencionar algunos casos de servicios que claramente tienen competencia, pero tiene perfectamente identificada y aprovechada su ventaja competitiva.

Conclusiones

Lo más recomendable es que antes de emprender o lanzar un nuevo producto o penetrar un nuevo mercado realices un estudio de mercado, teniendo en cuenta los objetivos que buscas resolver con él y la profundidad que deseas tener para atender tus necesidades y las de tu cliente.

Acércate a profesionistas que brinden estos servicios para obtener la información más exacta a la hora de tomar decisiones y desarrollar un plan que te permita reducir costos, tiempos y riesgos a la hora de ejecución de las estrategias de venta y distribución.

Reporte de crédito PYME. (2018). Konfio. https://konfio.mx/reporte-credito-pymehttps://konfio.mx/reporte-credito-pyme