¿QUÉ ES UN FONDO DE CAPITAL PRIVADO?

¿Por qué un fondo de capital privado es el futuro de muchas empresas?

Fondo de capital privado: seguramente has llegado a oír este término en alguna parte. Un término que continúa evocando admiración, envidia, y en los corazones de muchos emprendedores, miedo.

En los últimos años, los fondos de capital privado han logrado aumentar drásticamente el valor de sus inversiones. Gracias a su impulso, pequeñas empresas y emprendimientos con un gran potencial al alcanzo el éxito. Su capacidad de obtener altos rendimientos suele atribuirse a una serie de factores específicos.

Si quieres saber más sobre los fondos de capital privado, incluyendo cómo crean valor y algunas de sus estrategias clave, este artículo te interesa.

Fondo de capital privado
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angel inversionista
crédito

¿Cómo funciona un fondo de capital privado y en qué te puede beneficiar?

Para una empresa familiar o incluso para un negocio en el garaje con un gran potencial de crecimiento, existen diversas fuentes de financiamiento. Existen diversas opciones como créditos bancarios, ángeles inversionistas, o incluso crowdfunding. Sin embargo, muchas de estas empresas suelen ser poco atractivas para los inversionistas debido a que les falta de institucionalización. Muchas carecen de un plan de negocios adecuado o de la estructura corporativa que exige el mercado.

Dichas condiciones no garantizan la sustentabilidad de la empresa y por lo tanto, el riesgo para los inversionistas resulta demasiado alto. Pero el incentivo es alto para buscar una alianza por parte de estos hombres de negocios, ya que generar una alianza va más allá de obtener el financiamiento requerido. Obtener inversión de un fondo incluye también su experiencia, redes de contactos, esquemas de gestión y habilidades que pueden crear más valor. Con estos elementos es más factible obtener un crecimiento más firme y rápido.

Los fondos de capital privado o capital emprendedor, profesionalizan el negocio y lo dotan de mejores estrategias, como una forma de alcanzar metas a largo plazo. Esta asociación puede adoptar diferentes formas con el único objetivo de ofrecer importantes beneficios, como asegurar la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, capitalizar conocimientos y experiencias, atravesar fronteras y también, da la posibilidad de consolidar el patrimonio de la familia o de los accionistas.

Un “deal” de ganar – ganar

A cambio de aportar recursos y experiencia, los inversionistas reciben mejores rendimientos que los que pueden obtener de las inversiones del mercado público. Por esta razón, respaldan a un equipo directivo experimentado para llevar a cabo un plan de crecimiento ambicioso pero realista, generalmente en un período de tres a cinco años. La clave del éxito es asegurarse de que el equipo directivo sea capaz de centrarse plenamente en la ejecución del plan de crecimiento.

En México, los fondos de capital privado son un sector creciente. Puede afirmarse que en el mercado mexicano existe la liquidez suficiente para financiar el crecimiento de empresas medianas y con potencial, ya que el momento es particularmente interesante debido a que también inversionistas internacionales están buscando oportunidades fuera de Estados Unidos, Europa y de economías emergentes. México, en este sentido, es un país con una gran apertura comercial y un importante mercado interno, por lo que resulta un destino altamente atractivo para recibir inversión.

Los “miedos ocultos”

En materia de fondos de inversión de capital privado, hay que combatir algunos mitos arraigados al desconocimiento y la falta de experiencia. Los fondos no llegan para arrasar con las empresas nacientes ni para arrebatar toda la rentabilidad.

Lo cierto es que los fondos no se interesan por empresas en malas condiciones financieras y no pondrán su dinero para pagar deudas, todo lo contrario, invertirán en empresas saludables que solo requieren de un impulso para despegar. De esta manera se puede decir que se especializan en crear valor a corto, mediano y largo plazo y compartirlo con los fundadores originales.

Tampoco es cierto que acostumbran a pagar poco. Estos fondos no están para apoyar a personas en apuros económicos, sino más bien buscan asociarse con personas comprometidas con el negocio, con quienes existe la oportunidad de compartir muchos años de buenos negocios.

Otro gran mito es que al asociarte con un fondo, perderás el control sobre la dirección y las decisiones estratégicas de la empresa. Este punto puede ser clarificado en el contrato. En muchas ocasiones, lo menos que quisieran los inversionistas es desplazar a un emprendedor que es eficiente. Es indispensable para que una empresa prospere que conozca muy bien su negocio, lo que ha propiciado su éxito actual.

Pero en el sentido contrario, hay que aceptar que los inversionistas cuentan con una mayor experiencia y conocimientos clave para aportar, y que pueden solicitar áreas donde pueden hacer mejoras y agregar valor. Es necesario entender que compartir el control no es una intromisión arbitraria sino una participación en la marcha del negocio.

Atrévete a dar el primero paso

A lo largo de los años, la asociación de empresas familiares o de negocios entre amigos con fondos de capital privado se ha posicionado como una formula exitosa para acelerar el proceso de institucionalización, consolidar las bases de la empresa y disponer de un capital mayor para crecer de manera acelerada en nuevos mercados y ofrecer nuevos productos.

Es una excelente opción de financiamiento de bajo costo, que se paga con las futuras utilidades y que tiene la ventaja de aportar experiencia, estrategias y mejores prácticas.

Actualmente, existen varios recursos e inversionistas interesados en colocarlos, y sólo hace falta que las empresas familiares, de amigos o de un solo emprendedor se sientan cómodos y conozcan a detalle lo que estas asociaciones pueden representar para el futuro de sus empresas.

Te invitamos a visitar la página de Simple Investing y seguirlos en sus redes sociales en dónde podrás encontrar más artículos respecto a las inversiones en México.

Autor: Simple Investing México – emprendimiento mexicano del Instituto Politécnico Nacional dedicado a la promoción de la cultura financiera en jóvenes universitarios. Autores del primer curso dinámico de inversiones en Bolsa.

Instagram: @simpleinvesting.mx

ELEMENTOS DE UN PITCH DECK ANTE INVERSIONISTAS

Si tienes pensado buscar financiamiento para tu negocio, es bastante conveniente crear una presentación llamada pitch deck. Una excelente presentación hará que los inversores potenciales se entusiasmen con tu idea y los involucre en una conversación sobre tu emparedamiento, lo que quieres conseguir y con suerte te conducirá a una inversión por parte de ellos.

pitch deck
cómo hacer una presentación
inversionistas

Esta presentación que se hace a posibles inversionistas o ante ángeles inversionistas se denomina Pitch Deck y es una presentación que ayuda a los inversionistas potenciales a aprender más sobre tu negocio. Generalmente consta de varias diapositivas que te ayudarán a contar una historia convincente sobre tu negocio.

Aquí te enseñaremos cómo hacer un pitch deck que cautive a tu audiencia.

Pero, ¿qué diapositivas debe incluir tu pitch deck?

Saber esto es fundamental para lograr el éxito de tu presentación y conseguir el tan ansiado financiamiento.

A continuación: te digo que slides debe contener tu pitch deck para que lo presentes ante tus posibles inversionistas:

1. Visión y propuesta de valor

Esta es una descripción general y rápida sobre tu negocio y el valor agregado que proporcionas a tus clientes. Debes mantener este apartado corto y simple para que sea simple de explicar.

2. El problema

Utiliza esta diapositiva para hablar sobre el problema que resuelve tu negocio y sobre quién tiene el problema. Puedes hablar sobre las soluciones actuales en el mercado.

Idealmente, intenta contar una historia identificable cuando definas el problema. Cuando expliques la problemática sé los más realista posible para que los inversores puedan comprender tu fundamentación y entender cuáles son tus objetivos derivado de ella.  

3. Mercado

Utiliza esta diapositiva para ampliar sobre quién es tu cliente ideal y cuántos de ellos hay. Indica  el tamaño total del mercado y cómo esto posiciona a tu empresa. Si puedes encontrar los datos, los inversores querrán saber cuántas personas hay y gastan, para tener una idea del tamaño total del mercado. Aquí es donde cuentas la historia sobre el alcance y la escala del problema que resuelves.

4. La solución

En esta parte puedes sumergirte en la descripción de tu producto o servicio. Describe cómo los clientes utilizan tu producto y cómo éste soluciona los problemas expuestos en la segunda diapositiva.

La mayoría de los emprendedores se centran en su producto cuando, en cambio, necesitan centrarse en sus clientes y en los problemas que estos enfrentan. Intenta mantener tu presentación enfocado con este formato para así contar una mejor historia.

Si es posible, usa imágenes e historias cuando describas tu solución. Mostrar es casi siempre mejor que contar. Una imagen dice más que mil palabras reza el viejo adagio.

5. Modelo de negocio

Ahora debes hablar sobre cómo tu negocio genera dinero y pone en manifiesto su propuesta de valor. Tienes que presentar tu modelo negocio e indicar a través de él, de qué manera se conseguirán los ingresos.

6. Tracción

Si ya tienes ventas o usuarios pioneros que utilizan tu producto, habla sobre esto. Los inversores quieren ver que has probado algún aspecto de tu modelo de negocio, ya que esto reduce el riesgo, por lo que cualquier prueba que tengas y que valide que tu solución funciona para resolver el problema que ha identificado es extremadamente poderosa.

También puedes usar esta diapositiva para hablar sobre tus hitos. Los objetivos principales que has logrado hasta ahora y cuáles son los próximos pasos principales que planeas tomar.

7. Estrategia de marketing y ventas

Utiliza esta diapositiva para describir tu plan de marketing y ventas. Querrás detallar las tácticas claves que pretendes utilizar para presentar tu producto a los posibles clientes. Es decir, los canales que vas a utilizar para visibilizar tu producto y poderlo comercializar.

8. Equipo

Destaca aquí a los miembros clave del equipo, sus éxitos en otras empresas y la experiencia clave que aportan. Dale un toque personal, para que los inversionistas comprendan la importancia de éstos roles.

Incluso si aún no tienes un equipo completo, identifica los puestos clave que aún necesitas cubrir y por qué estos puestos son fundamentales para el crecimiento de la empresa.

9. Competencia

Toda empresa tiene competencia de una forma u otra. Incluso si te abres paso en un mercado completamente nuevo, tus clientes potenciales utilizan soluciones alternativas para resolver sus problemas hoy.

Describe cómo encaja tu empresa en el panorama competitivo y en qué se diferencia de los competidores y las alternativas que hay en el mercado actualmente.

10. Finanzas

Los inversores esperarán ver tus datos financieros: pronóstico de ventas, estado de resultados (también llamado estado de pérdidas y ganancias) y pronóstico de flujo de efectivo durante al menos tres años.

Para tu presentación, utiliza gráficos que muestren ventas, clientes totales, gastos totales y ganancias.

Recuerda ser realista. Los inversores ven proyecciones con ojo avizor todo el tiempo y mentalmente cortarán tus proyecciones a la mitad. Si puedes explicar tu crecimiento basándote en la tracción que ya tienes o en comparación con una empresa similar en una industria relacionada, esto es extremadamente útil.

11. Inversión

Finalmente, es hora de pedir el dinero. Debes poder explicar por qué necesitas la cantidad de dinero que solicitas y cómo planeas usarlo. Los inversores querrán saber cómo se utilizará su dinero y cómo esto te ayudará a alcanzar las metas que te estás proponiendo para tu negocio.

Conclusión:

Como puedes ver, los pasos para realizar tu pitch deck no son difíciles. La información que coloques en las diapositivas, se supone es una  información que debes manejar. Eso sí, siempre tienes que mostrar datos realistas  sobre tu negocio y estar sumamente preparado ante las preguntas de los inversores que seguro te harán

Autor: Rosana Rosas

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MAPA DE EMPATÍA

Un mapa de empatía puede determinar el éxito de tu producto en el mercado.Identifica a tus clientes potenciales ágilmente, sencillo y gratis. Aquí te ayudaremos que conozcas qué es, para qué sirve y cómo se realiza.

¿Te has preguntado cómo hacer para que tu producto sea exitoso en el mercado? ¿Conoces alguna herramienta para identificar a tus clientes potenciales de forma ágil, sencilla y gratis?La respuesta a estas preguntas es el mapa de empatía. Aquí te ayudaremos que conozcas qué es, para qué sirve y cómo se realiza.

¿Qué es un mapa de empatía?

Dada la necesidad de ser cada vez más competitivos en el mercado, es un factor decisivo conocer a fondo a nuestros clientes, y qué factores los llevan a tomar decisiones de compra. Considerando cruciales estos requisitos, la empresa Xplane (adquirida en 2010 por Dachis Group) desarrolló el llamado “mapa de empatía”.

Es una herramienta que permite personalizar, caracterizar y conocer a nuestros clientes potenciales; también es una de las herramientas clave en el “Design Thinking”. Si quieres saber más, acá un artículo completo de “Design Thinking

¿Cuál es el objetivo del mapa de empatía ?

El mapa de empatía tiene como finalidad conocer a profundidad al comprador, o usuario final por medio de la humanización; es decir, busca ver al cliente como parte de una comunidad, mediante el conocimiento de sus ideales, aspiraciones, necesidades y frustraciones, y no como un número más de éxito. Entendiendo las decisiones de compra y la manera en cómo darles una solución a sus necesidades puntuales, lograrás hacer que el cliente se enamore de tu producto.

¿Y cómo se realiza un mapa de empatía?

El mapa de empatía suele ser un complemento ideal para el Business Model Canvas, dado que ayuda a responder al profundizar en la sección de “segmentación de los clientes”. Este es el primer paso, definir las características sociodemográficas y económicas de tu cliente objetivo.

Una vez que queda definido, deberás diferenciar entre los siguientes actores que intervienen en la compra:

El que toma la decisión de comprar:

En el caso de vender a una empresa, quien toma la decisión no necesariamente es el usuario final. Piensa en una máquina especializada, quien decidirá será el gerente y el comprador y no necesariamente el operario.

El que influye en la compra

Es posible que directamente no adquiera el bien, pero debes de pensar en un niño que le recomienda a su abuela el celular que debe comprar.

Comprador

La persona que directamente realiza la compra. El experto en costos, en una empresa que maquila automóviles, que decide en qué momento adquirir el acero con el que se van a fabricar los autos.

Usuario

Es la persona que normalmente usa el producto. Por ejemplo, en la compra de pañales, la mamá es la compradora, un comercial en televisión pudo influir en la decisión de comprar entre una marca y otra, y el usuario, desde luego, sería el bebé.

Ya que analizaste los entes que participan en el proceso, deberás de elegir a uno de ellos. En muchas ocasiones, una sola persona cumple más de un rol, o incluso los 4.

Ahora deberás de preguntarte:

¿Qué piensa y siente?

¿Qué es lo que realmente le importa? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?, ¿qué es lo que quiere tener en la vida?, basado en la pirámide de Maslow, ¿a qué nivel le gustaría llegar con tu producto?

¿Qué oye?

¿Qué cosa le dicen su familia y amigos sobre la necesidad que vas a cubrir, o el beneficio que le vas a otorgar?, ¿por qué canales se informa? Podcast, noticieros, estaciones de radio. ¿Qué dice la gente de su alrededor? Oficina, transporte, escuela, etc.

¿Qué ve?

¿Cuál es su entorno?, ¿en qué medios se informa? Canales de televisión, las redes sociales que más ocupa, libros, periódicos, revistas, páginas, etc. ¿Qué ve en tus competidores?

¿Qué dice y hace?

¿Cómo se comparta en público?, ¿qué rol suele tomar entre sus círculos de amistades o en su trabajo?, ¿prefiere comprar en línea o en tiendas físicas?, ¿qué tan rápido se adapta a las innovaciones?, ¿cómo luce?, ¿pertenece a alguna tribu urbana?, ¿sigue modas?

Esfuerzos

¿Cuáles son sus miedos, obstáculos, frustraciones?, ¿qué es lo que más le preocupa? La salud, ahorrar, el estatus, etc.

Resultado (o beneficios):

¿Cuáles son sus expectativas al comprar tu producto o servicio? ¿qué es lo que espera obtener o a qué le da más peso?, ¿cómo percibe el éxito?

Teniendo en consideración lo anterior, puedes utilizar un diagrama como el siguiente para que sea más fácil visualizar el panorama de tu individuo. Si lo puedes hacer en un pizarrón o rotafolio, el ejercicio sería más poderoso.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un mapa de empatía?

Al desarrollar esta herramienta nos permitirá acercarnos más a nuestro cliente y obtenemos varios beneficios para nuestro proyecto:

Humaniza: Al ver a nuestro posible comprador como una persona y no como un simple número que nos llevará al éxito, nos ayudará a No ver dar vida a la idea más allá de las métricas.

Empatiza: Gracias a cuestionarte y analizar todos los puntos que vimos en el diagrama lograrás ponerte en los zapatos de tu cliente.

Valida: Dado que gran parte de este trabajo se hará de forma empírica, será importante que confrontes tus datos mediante una investigación tanto cualitativa como cuantitativa para comprobar las hipótesis planteadas y de esa manera aceptarlas o rechazarlas.

¿Se puede sustituir un estudio de mercado por un mapa de empatía?

Al hacer uso de la intuición, imaginación y la creatividad, los resultados obtenidos son suposiciones, que te permiten visualizar a tu cliente, analizar e identificar sus emociones. De este modo obtendrás una idea clara de lo que le resulta indispensable para resolver sus necesidades.

Hacer un mapa de empatía te ayudará a reducir costos y ver las áreas de oportunidad de tu proyecto. Sin embargo, un estudio de mercado es más profundo que conocer las características de tu cliente, involucra análisis de datos cuantitativos y cualitativos, lo que genera mayor certidumbre para tomar decisiones.

Por lo tanto, un mapa de empatía no es un sustituto, es un complemento que te ayuda a obtener información clave para poder desarrollar un mejor estudio de mercado. Descubre cómo desarrollar todo el potencial de un estudio de mercado en nuestro otro articulo

El mapa de empatía en el Marketing Digital

Si has realizado correctamente tu análisis del cliente o usuario, podrás ahorrar mucho dinero en campañas publicitarias digitales. Al tener bien segmentado tu mercado, será más fácil elegir las palabras clave con las que posicionarás a tu marca en la estrategia SEO.

Por su lado, al momento de trabajar la estrategia SEM (es decir, campañas publicitarías pagadas en motores de búsqueda como Google o Facebook) será menos costoso para ti, si tienes bien identificado a tu público objetivo y sus intereses.

También es de suma importancia saber en qué redes será más fácil encontrarlos, a qué hora y qué días de la semana, que tipo de contenido quieren ver y si están dispuestos a realizar compras en línea o no, qué hashtags tendrán mayor impacto o con qué sitios o influencers te conviene generar alianzas.

Conclusión

El mapa de empatía es una herramienta muy útil debido a que su objetivo es comprender a tu cliente potencial, enfocándose en el lado más humano, buscando ser empáticos, entiendo su entorno, gustos, costumbres e ideales. De este modo satisfaces efectivamente sus necesidades y no solo te ocupas en vender un producto, también generas valor agregado frente a tu competencia.

Este es el principal motivo por el cual el mapa de empatía es muy utilizado recientemente. Dado que se realiza mediante proceso empírico y creativo de diversas mentes, se mejora la comunicación de tu producto con el cliente.

ÁNGEL INVERSIONISTA, QUIÉN ES Y CÓMO PARTICIPA EN TU EMPRESA

Angel Inversionista

En su ciclo de vida, un negocio requiere de capital para iniciar o alcanzar sus metas o mitigar riesgos y/o cumplir con sus obligaciones. Para cada necesidad, existe un tipo de financiamiento que se adecua mejor según las circunstancias de cada empresa.

Es por eso qué, algunas empresas o iniciativas buscan algún tipo de financiamiento para continuar con sus planes, aquí es donde surge la pregunta, ¿quién, más allá de invertir capital en mi empresa, puede agregar valor? Y la mejor alternativa a esta respuesta puede ser un ángel inversionista.

¿Qué es un ángel inversionista?

Un ángel inversionista es una persona que cuenta con suficiente capital disponible y propio para invertir en empresas, principalmente startups que se alineen a sus objetivos y principios. Además de interesarse en un retorno óptimo de su inversión, suelen participar aportando su conocimiento y experiencia en la empresa además de vinculación con su red de contactos.

En 2018, sólo en México se registraron alrededor de 800 ángeles inversionistas según información de Israel Pons, CEO de Angels Nest Latam para Expansión; mientras que la cantidad de ángeles inversionistas en América Latina y el Caribe fue de 3,191 ese mismo año, según un reporte de Xcala Summit en conjunto con la IEEM (Escuela de Negocios de Montevideo) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

¿Cómo lo hacen?

Los ángeles inversionistas son personas con amplia experiencia empresarial, por lo que toman cautelosamente sus decisiones de inversión.

Realizan un análisis del emprendimiento en diversas variables:

  • El potencial, impacto y escalabilidad del modelo de negocios
  • Al líder y grupo de trabajo involucrado con el proyecto, para medir su nivel de compromiso, visión, experiencia y antecedentes.
  • Viabilidad del plan de negocios

Con el objetivo de reducir el riesgo en su inversión, algunos ángeles pueden recurrir a métodos más estrictos de análisis como lo es el due dilligence, que consiste en la revisión exhaustiva de la situación de la empresa en términos económicos, financieros, cumplimiento de obligaciones, situación de mercado para conocer la viabilidad comercial, operativos, técnicos, legales, de propiedad intelectual y de responsabilidad social por mencionar algunos.

También es importante que el emprendedor cuente con un plan de negocios, esto permite a los ángeles inversionistas analizar la planeación de la empresa, nivel de gestión; temas de mercado, técnico-operativo, análisis financiero y valuación de la empresa.

Si aún no cuentas con un plan de negocios, este artículo te puede interesar: Cómo iniciar mi Plan de Negocios.

Pueden participar con determinado porcentaje accionario que oscila entre el 5 y 10%, o mediante instrumentos como notas convertibles, instrumentos de deuda a corto plazo que puede ser convertida en acciones o liquidada al terminar el plazo.

Angel inversionista
fondela blog

¿Dónde y cómo encontrar a un ángel inversionista?

Actualmente existen diversas plataformas digitales cuyo fin es que proyectos innovadores conecten con ángeles inversionistas para una posible inversión.

En México se encuentran disponibles:

Angel Investment Network

Angel Investment Network
https://www.angelinvestmentnetwork.com.mx/

Plataforma digital que nació en Reino Unido y ha llegado a México con el objetivo de conectar a emprendedores mexicanos con ángeles inversionistas del país, de la región y hasta de otros países.

Angels Nest Lat

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica
https://angelnest.in/

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica que busca vincularse con startups y scaleups, invirtiendo en proyectos con enfoque disruptivo, que sean innovadores y de alta escalabilidad.

Angel Hub

Club de ángeles inversionista
https://www.angelhub.mx/

Angel Hub es un club de ángeles inversionistas ubicado en Monterrey N.L. México que empodera con capital a emprendedores y empresarios mexicanos con proyectos innovadores y escalables con alcance global.

Arkangeles.com

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups
www.arkangeles.co

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups con ángeles inversionistas que desean invertir en compañías en etapas tempranas; su función es muy similar al crowdfunding ya que permite que varios ángeles inviertan en tu proyecto.

Xcala

Plataforma para catalizar la inversión en etapas tempranas que tiene por objetivo general incrementar el acceso a financiamiento de los emprendimientos dinámicos a través de las redes de inversores ángeles en América Latina y el Caribe.

Angel Ventures México

Este, a diferencia de los anteriores es un fondo de capital conformado por ángeles inversionistas que buscan invertir, asesorar y dar seguimiento a proyectos emergentes durante todo su proceso de crecimiento.

Conclusiones:

Cada plataforma cuenta con su metodología para gestionar el acercamiento con un ángel inversionista. Pero te recomendamos que siempre verifiques la autenticidad del interesado en invertir, la veracidad de la información. Protege tus ideas mediante un acuerdo de confidencialidad, ten apertura al diálogo y sobre todo dale la importancia y seriedad a tu proyecto para que pueda escalar al siguiente peldaño.

Contar con la participación de un ángel inversionista en un emprendimiento es muy valioso, pues significa que ha elegido entre una variedad de proyectos buscando innovación, impacto y un buen equipo de trabajo. Decidirá aportar su capital, experiencia, mentorías y red de contactos; y pondrá los recursos que estén en sus manos para lograr la prosperidad de un proyecto en el cual no tiene garantía de recuperar lo invertido, pero sí ha confiado. Por lo tanto es un compromiso compartido que seguramente resultará en un proyecto exitoso.

¿QUÉ SON LOS APOYOS A FONDO PERDIDO?

Por: redacción Fondela

Todo emprendedor o microempresario tiene un reto muy importante al implementar y ejecutar una nueva idea, proyecto o negocio, lo cual hace que sus estrategias y esfuerzos se centren en conseguir financiamiento y despegar de la manera prevista. Después de probar recursos con las 3F (por sus siglas en inglés Family, Friends & Fans) y haber desarrollado una campaña de crowdfunding, existen dos opciones más: créditos y apoyos gubernamentales. Los primeros, podrían no ser la opción más adecuada para esta etapa, ya que en algunos casos se piden garantías inmobiliarias y/o dos años de operaciones. En este caso, quedan los apoyos gubernamentales, que resultan muy atractivos para financiar un proyecto en etapas tempranas.

¿Qué son los apoyos a fondo perdido (o subvenciones gubernamentales)?

Los apoyos a fondo perdido o subvenciones gubernamentales son créditos otorgados de una entidad pública a una entidad privada por medio de alguna institución u organización gubernamental para emprendedores para desarrollar proyectos sociales, innovadores y/o con un alto nivel de riesgo, por lo que difícilmente son financiados por un inversionista, banco u alguna otra fuente de financiamiento.

Como su nombre lo indica, los apoyos a fondo perdido tienen la característica de que no se exige la devolución del dinero otorgado, no cobra comisiones, tasas de interés, mucho menos pide un porcentaje accionario de la empresa.

Su finalidad son impulsar la innovación, productividad, el crecimiento económico, el bienestar social, la solución de problemas e incentivar la competitividad por medio de grandes ideas que lo único que les falta, son recursos para desarrollarlas.

¿Cómo obtener financiamiento a fondo perdido?

Lo primero es monitorear de manera constante convocatorias gubernamentales que se adecuen al proyecto, ya que normalmente permanecen disponibles solo por un período de tiempo limitado, (normalmente un mes).

Una vez elegida la convocatoria adecuada, se debe de meter una solicitud, en la cual se debe de detallar proyecto propuesto junto con sus necesidades, alcances, metas, impactos y beneficios que se retornarán al ser ejecutado.

Parecería un regalo o algo demasiado sencillo, pero es todo lo contrario. Las instituciones gubernamentales que otorgan estos apoyos se encargan de evaluar la viabilidad técnica, comercial y financiera de cada proyecto participante por medio de un plan de negocios, así como los impactos directos e indirectos que presentaría en caso de que les proporcionaran el apoyo, como los son los empleos generados, como desarrollaría la cadena de valor en la que participa, el porcentaje en el incremento de ventas y la innovación en la solución que le brinda a una problemática que se haya identificado.

Además de cumplir con los requisitos de cada institución, el proceso de seguimiento representa un reto para la mayoría de los emprendedores, ya que deben cumplir con los tiempos y metas propuestas en el proyecto presentado, se podrían generar penalizaciones en caso de incumplir con los lineamientos planteados.

Y si recibí el apoyo, ¿cómo saben que estoy cumpliendo con lo prometido? Al ser beneficiario de este tipo de apoyos, se requieren reportes de avance del proyecto, en donde se plasmen las actividades realizadas, el recurso que se ha ejecutado y los beneficios obtenidos en cada mes, hasta la fecha de finalización del proyecto, en donde se tendrá que reportar el proyecto terminado con la finalidad de demostrar el cumplimiento con las metas y el alcance señalado.

¿Qué tipos de apoyo existen?

El apoyo puede ser monetario, en especie o equipo, en consultoría, incluso, el gobierno actual ha promovido un programa que por un lado beneficia a jóvenes que no se encuentran estudiando y tampoco tienen trabajo, ofreciéndoles una beca para que trabajen en alguna empresa como aprendices (o becarios), por su lado las empresas reciben el beneficio de tener colaboradores sin tener que pagarles un sueldo, a cambio de instruirlos en el sector en que se desempeñan.

Específicamente hablando de los apoyos en capital, suelen requerir de una coinversión, lo que quiere decir que la institución apoya con un porcentaje del valor del proyecto, y el otro porcentaje lo tiene que poner el beneficiario. Esto no quiere decir que se deba demostrar tener ese dinero disponible al momento de presentar tu solicitud, pero si se tiene que demostrar que se empleó al final del proyecto.

Los porcentajes de apoyo varían dependiendo el presupuesto asignado al programa, el tipo de proyectos a apoyar, el tipo de beneficiario o el tipo de necesidad que cubrirá. Pueden ir desde un 30% hasta cubrir el 90% del valor del proyecto.

En cada programa lanzado, se establecen los rubros en los que está permitido gastar el financiamiento y sus rubros no financiables, pero los más usuales son los siguientes:

  • Equipo de cómputo y desarrollo de software
  • Consultoría y servicios profesionales de terceros
  • Marketing y desarrollo de estrategia comercial
  • Certificaciones
  • Propiedad Intelectual
  • Adquisición de materia prima
  • Maquinaria y equipo productivo

Sus principales restricciones se enfocan en el pago de salarios, la renta de bienes inmuebles, en la compra de vehículos, pago de impuestos y servicios, entre otros.

¿Quién otorga estos apoyos?

Hay programas e instituciones que con cada cambio de gobierno se van modificando o extinguiendo, pero las instituciones que tienen programas para apoyar emprendedores son:

  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Economía

Consejos para participar

De acuerdo con nuestra experiencia, hemos detectado que tener un proyecto innovador y viable con impactos positivos no es suficiente para obtener algún apoyo a fondo perdido, nuestras recomendaciones para ello son las siguientes:

  • Identifica los programas que se ajusten a tu proyecto.
  • No es recomendable aplicar en convocatorias en las que tu proyecto no cumpla con los objetivos de la convocatoria, porque solo perderías tiempo.
  • Analiza y estudia las necesidades reales de tu proyecto, así como los alcances que podría conseguir en un año con el equipo con el que cuentas.
  • Desarrolla un presupuesto que seas capaz de cumplir para llevar a cabo las etapas comprometidas.
  • Ten a la mano y de forma actualizada información importante de tu proyecto y de los socios fundadores, puede servirte para cualquier tipo de programa.
  • Mantén al día tus obligaciones con las instancias gubernamentales para no correr riesgos de ser descartado.
  • Actualiza tu plan de negocios, entre más completo y acorde al programa esté mayor viabilidad tiene de ser apoyado.
  • Genera alianzas importantes que puedan ayudar al desarrollo del proyecto, esto permitirá dar a conocer que se cuenta con soporte para realizarlo.
  • Contacta a expertos en el tema, hay empresas que se dedican a brindar consultoría en todas las áreas de un plan de negocios, lo que facilitará su desarrollo. 

Conclusiones

Los apoyos a fondo perdido son una solución para el desarrollo de un emprendimiento o un proyecto en marcha que necesita capital, pero estos apoyos solo son ladrillos que te ayudan a fortalecerte tu estructura para que sigas trabajando en cumplir con tus objetivos. Los apoyos a fondo perdido sirven para impulsarte, pero no se puede sacar adelante una empresa únicamente con echando mano de ellos. Por lo que se debe buscar el programa adecuado, que complemente tu operación y vaya acorde a tus necesidades

El obtener un financiamiento a fondo perdido te permitirá escalar a otro tipo de fuentes de financiamiento, debido a que, si alguien ya confío en tu proyecto o en tu idea y cumpliste con las regulaciones del programa, significa que tú y tu proyecto son confiables y se traduce como mayor certeza para otras oportunidades de inversión. Para conseguir cualquier tipo de financiamiento, es elemental tener un plan de negocios, el cual te ayudará a demostrar la factibilidad de tu proyecto y que las personas crean en tu idea.

Acércate a nosotros para que puedas buscar el mejor tipo de financiamiento para ti.

¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

CROWDFUNDING

Las plataformas de crowdfunding (o fondeo colectivo) son modelos innovadores de levantamiento de capital, enfocados en financiar proyectos. Participan como intermediarias entre personas con el interés de desarrollar proyectos (generalmente) innovadores o con impacto social y personas interesadas en invertir o comprar un servicio o producto específico.

Son muy viables para proyectos que se encuentran en etapa de idea o en una fase inicial y resulta crucial conseguir capital para arrancar el proyecto. Para iniciar una campaña de crowdfunding, es deseable que se cuente con todo lo que se pueda hacer sin dinero, prototipo, cronograma de actividades, proyecciones de venta, investigación de mercado a nivel perfil, análisis del entorno, y otras actividades que se engloban en un plan de negocios.

Utilizar fondeo colectivo para financiar proyectos, ofrece beneficios:

  • Apoya a proyectos innovadores a conseguir financiamiento que de otra manera resulta complicado para etapas iniciales.
  • A la vez que se obtiene financiamiento, el proyecto se da a conocer y se valida.
  • Genera fuentes de empleo.
  • Funciona como una fuente alterna de financiamiento para quienes no desean (o se les complica) acceder a créditos bancarios tradicionales.
  • Fomenta la inclusión financiera debido a que facilita la apertura de cuentas bancarias y el uso de medios de pago electrónicos.

Tipos de crowdfunding:

A pesar de ser una alternativa financiera relativamente nueva, se ha ido ramificando y entretejiendo modelos que han permitido financiar innumerables tipos de proyectos de diferentes sectores, cada uno con sus peculiaridades. A continuación, hablaremos de ellos:

  • Crowdfunding Inmobiliario: Es un sistema de micro inversiones para el sector inmobiliario mediante la intermediación entre inversionistas y desarrolladores. El objetivo es financiar la construcción de inmuebles o comprar para reformarlos y venderlos posteriormente.

Es una de las inversiones rentable, más seguras. También es una de las inversiones menos líquidas y que más tiempo necesitan para verse realizadas.

Ejemplos:

www.briq.mx
www.100ladrillos.com
Imagen
www.m2crowd.com
  • Equity: Se trata de plataformas de inversión en las cuales el inversionista toma parte de las acciones de la empresa en la cual invierte esperando obtener dividendos después de que el proyecto en cuestión resulte exitoso.

Ejemplos:

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www.playbusiness.mx
Imagen
www.snowball.mx
Imagen
www.arkangeles.co
  • Préstamos: Plataformas de micro inversión que funcionan como intermediario entre inversionistas y personas que requieran préstamos. Las hay en dos modalidades, una para créditos para el consumo de personas físicas y la otra para financiar proyectos.

La característica principal de este tipo de plataformas es que investigan bien a sus posibles acreedores, con el objetivo de cumplir con sus inversionistas. Las tasas suelen ser altas, pero más sencillo de obtener que en la banca comercial.

Ejemplos:

Imagen
www.kubofinanciero.com/
Imagen
www.afluenta.mx

www.prestadero.com
Préstamo de 30 000 pesos
www.yotepresto.com

  • Recompensas: Este tipo de plataforma, la más tradicional. Suele usarse para financiar proyectos en etapas de ideación y conseguir el financiamiento de esta manera es crucial para comenzar o no el proyecto. Las recompensas que se acostumbra a ofrecer son menciones especiales en sus redes, souvenirs de la marca o bien, el mismo producto, dependiendo del monto de la donación.

Ejemplos:

www.micochinito.com/
Imagen
fondify.org/es/
  • Donaciones: En este caso, hablamos generalmente de proyectos sociales, de los cuales el fin último, no es obtener beneficios económicos, por lo tanto, la recompensa que recibe el donador es moral.

Ejemplos:

Imagen
www.hipgive.org/es
Imagen
www.donadora.org

Cómo hacer una campaña de crowdfunding

Las 6 fases para una buena campaña de crowdfunding son:

  1. Infórmate bien sobre qué es el fondeo colectivo y sí utilizarlo es adecuado para la etapa en la que se encuentra tu proyecto.
  2. Elegir el tipo y la plataforma de crowdfunding más adecuada para tu proyecto de acuerdo con tus necesidades.
  3. Identificar el “público objetivo” a quien dedicarás la campaña. No necesariamente la persona que invertirá en tu proyecto será la mismos que le podría interesar ser tu cliente. Ya identificado tu público, deberás de analizar:

¿qué tipo de contenido le gustaría ver?

¿en qué canales podrías ponerte en contacto con ellos?

¿cuánto dinero podrían invertir a tu proyecto?

*El Costumer Segment Canvas es una excelente herramienta para responder estas preguntas.

4. Uno de los puntos clave para tener éxito en una campaña de crowdfuding es pedir la cantidad correcta, ya que, si la cantidad resulta muy elevada y no se consigue el objetivo, depende la plataforma elegida, puede que no te quedes con nada de lo que se aportó para tu proyecto. Por otro lado, la suma puede ser muy baja, y fácil de alcanzar, pero se estaría dejando, como se dice coloquialmente, dinero sobre la mesa, es decir, se estaría dejando de obtener financiamiento para tu proyecto, el cual podría resultar bastante útil para cumplir con tus metas. La clave esta en definir los costos mínimos iniciales para arrancar con el proyecto.

5. Lo siguiente será generar una campaña publicitaria para dar a conocer tu proyecto basado en la información recogida del punto 3. Es importante identificar de manera acertada dicha información ya que de ello dependerá si será más efectivo hacer una campaña en medios tradicionales o digitales. Y de ser por redes sociales, también es crucial saber en cual de ella tendría mayor impacto de acuerdo con factores sociales, económicos, geográficos, etc.

6. Es probable que los primeros donadores y quien mayor aportación dé al proyecto sea tu primer círculo de familiares, amigos, y fans (los conocidos como FFF), el reto es trascender ese nivel y llegar a aquellos que te darán su apoyo no por conocerte a ti, sino porque les gustó tú producto o servicio, campaña, como te comunicas y lo más importante, lo que proyectas como emprendedor.

Conclusiones

Generar una campaña de crowdfunding puede ser un preludio de tu carrera como emprendedor ya que más allá de lo que tan bueno o malo sea tu producto, su éxito dependerá de las aptitudes que tengas como emprendedor, que tan proactivo seas y busques el apoyo. Dependerá también de la creatividad para comunicar, para llegar a quien ve tu producto como una necesidad y para conectar de tal modo que deseen apoyarte, aún sin conocerte.

Los beneficios que puedes obtener al tener una campaña exitosa pueden ser muchos, en cambio, si la campaña no llega a su meta, no se perderá nada, ya que de cualquier modo tu proyecto ya comenzó a ser conocido por algunos y por si fuera poco, ya has generado inercia, al menos, entre tus conocidos y segur que más de uno estará interesado en que tu proyecto sea un éxito.

CRÉDITOS PARA MI EMPRESA

¿QUÉ CRÉDITO PUEDO UTILIZAR PARA MI EMPRESA?

Solicitar un crédito para financiar un proyecto (personal o para tu empresa) es la opción más común que utilizan las pymes. Elegido de manera responsable e informada puede ser un gran aliado para hacer crecer tu negocio.

Según datos de la ENIF 2018[1] el 31% de la población adulta cuentan con un crédito formal. También es la opción de financiamiento con ofertas más variadas, en tanto a productos como instituciones financieras que los otorgan. Entre ellas figuran la banca comercial, banca de desarrollo o financieras.

Existe diversos tipos de créditos, pero nos centraremos particularmente en los que te pueden apoyar a expandir tu empresa:

Crédito Simple: Se otorga a empresas para destinarlo a capital de trabajo, compra de activos fijos, para aumentar la capacidad de producción de tu negocio o construir nuevas instalaciones. Es un crédito a mediano o largo plazo.

Arrendamiento financiero: Útil para que tu empresa pueda adquirir activos como maquinaria o equipo de transporte (nuevos o de uso). Se ejecuta por medio de pagos estructurados en un periodo de tiempo. Es un instrumento de financiamiento a mediano y largo plazo.

Factoraje Financiero: Método alternativo que permite a los propietarios de empresas cobrar sus facturas de forma anticipada a una tasa de descuento mediante un servicio financiero prestado por una entidad financiera, de gran utilidad para estabilizar los flujos de efectivo de las empresas. Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo.

Crédito de Proveedores: Los proveedores resultan un aliado financiero muy importante si otorgan crédito al abastecer los insumos para poder operar. Puede resultar bastante atractivo saldar las deudas en 30, 60 o 90 días, sin generar gastos financieros lo cual ayuda a mantener una estructura de capital balanceada y optimizada.

Por lo tanto, para definir el tipo de crédito que una empresa necesita, primero debe de identificar claramente las necesidades que se desean cubrir con el capital requerido. Y en segundo lugar garantizar una estructura de capital sana y asequible. Siempre considerando el plazo y tasas a las cuales se deben de confrontar los compromisos y garantizando con la probabilidad más alta posible el flujo requerido para esos momentos.

¿Qué debo considerar para elegir un crédito?

Al momento de buscar un crédito para una PYME, es sumamente importante comparar opciones en el mercado, ya que las condiciones varían considerablemente de acuerdo con la situación de la empresa y las características del préstamo que se solicite.

Algunos elementos para tomar en cuenta son:

  • Tipo de tasa de interés
  • CAT[2]
  • Monto mínimo y máximo que otorga la institución
  • Facilidades (en los trámites), por ejemplo, la cantidad de documentación solicitada, si el trámite es digital o físico
  • La reputación de la institución financiera

Existen algunas páginas que resultan muy útiles para comparar créditos y así tomar la mejor elección:

Fondela

Buscador de fuentes de financiamiento, en el cual puedes conocer información como la tasa de interés, CAT, montos máximos y mínimos, entre otros datos relevantes de instituciones financieras tales como: bancos, financieras, plataformas de crowdfunding e incluso se puede encontrar información sobre apoyos gubernamentales.

Cotizator

Cotizator apoya a encontrar seguros o servicio financieros; comparando precios y leyendo las opiniones de otros clientes que ayudan a decidir por el servicio mejor se adecúe a tus necesidades.

Mejor trato

elMejorTrato.com, sitio Web especializado en la comparación de productos financieros para particulares, destacando los préstamos personales, créditos hipotecarios, créditos prendarios, tarjetas de crédito y seguros de autos.

Tu decide

En Túdecide se puede comparar créditos, inversiones, seguros y servicios de telecomunicaciones

¿Qué requisitos necesito para obtener un crédito?

A continuación, se enlistan los requisitos que piden las entidades que ofrecen financiamiento. En algunas el trámite es más ágil y menos burocrático

  • INE y CURP del representante legal
  • RFC de la empresa y del representante legal
  • Buen historial crediticio
  • Carta de autorización para consulta de buró de crédito
  • Información general de la empresa
  • Plan de negocios
  • Información financiera de la empresa
  • Información legal de la empresa
  • Un monto mínimo de facturación mensual
  • Garantía inmobiliaria
  • Estados financieros de los últimos ejercicios firmados por una persona titulada en Contaduría Pública.
  • Declaraciones anuales de los últimos ejercicios fiscales.

Conclusiones

Lo mejor que se puede hacer al momento de buscar un crédito es estar bien informado y conocer a fondo la situación financiera y operativa de la empresa. Tener presente la capacidad de pago de esta y revisar exhaustivamente todas las opciones posibles. Un crédito se debe de pedir responsablemente, ya que un mal movimiento financiero puede poner en aprietos la continuidad de la empresa y lejos de ser un aliado, se puede convertir en un enemigo.



[1] Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018

[2] Costo Anual Total (CAT) es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento, que incorpora los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

Buscamos ‘Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2019’

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CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y esta revista ‘Compromiso Empresarial’ quieren reconocer anualmente las diez mejores iniciativas de innovación social del pasado año en España y Latinoamérica.
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January 21, 2020 at 07:09PM