CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

 
Uno de los retos encontrados en el camino de la llamada “nueva normalidad” ha sido el trasladar nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial al formato home office. Llevamos a cabo las medidas sanitarias recomendadas en la contingencia para una calidad de vida óptima. Igual que otros emprendedores, reajustamos nuestras operaciones y enfrentamos este desafío como mejor podemos dadas las circunstancias de confinamiento que se han presentado durante la contingencia.


La contingencia ha limitado la capacidad para efectuar proyectos ya agendados con la sociedad y se han replanteado planes y priorizado objetivos. En Fondela, así como muchas otras pymes mexicanas nuestro objetivo primordial es asegurar el empleo del recurso humano, comprometido en sostener y apoyar a la empresa en estos tiempos difíciles e inciertos.


Es alentador leer historias de emprendedores que se han preocupado por retener al mayor personal posible y al mismo tiempo asegurar los ingresos de las familias de sus colaboradores pese al  confinamiento y es una labor destacable, ya que se perdieron durante marzo, abril y mayo al menos: 1 millón 30 mil 366 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)[1].


¿Cómo podemos apoyar de manera socialmente responsable con nuestros colaboradores en tiempos de confinamiento? Hay muchas respuestas y cada empresa según sea su capacidad podrá atender las siguientes recomendaciones prácticas y asequibles que hemos preparado para ti:

Respetar los horarios del home office

Sabemos que nuestros equipos están en su casa. Sin embargo, no debe ser motivo para tenerlos a disposición inmediata para las responsabilidades laborales en cualquier hora y día.

Dadas las condiciones actuales, es probable que nuestros colaboradores sientan mezcladas sus responsabilidades personales, familiares y del trabajo, por ende, se recomienda no promover la práctica de desdibujar los límites entre cada faceta.

Flexibilidad en los horarios

Algunas empresas han dado ejemplo de flexibilidad en el trabajo con aquellos colaboradores que son padres o madres, ya que, al haber suspensión de actividades escolares, los infantes también están casa, haciendo más complicado para los trabajadores poder delimitar completamente ambas responsabilidades prioritarias.

Subvención de gastos

Lo esperado es que las empresas que trabajen de manera remota se aseguren que su equipo tiene lo necesario para cumplir con sus responsabilidades laborales.

Sin embargo, se tiene la posibilidad de ir más allá y subvencionar parte de los gastos en los que incurren los colaboradores mientras trabajan desde sus hogares, por ejemplo, el apoyo al pago de internet. Incluso es recomendable, si así lo requiere, prestarle mobiliario de oficina como una silla o un escritorio.

Salud mental

Es confortante enterarse de las historias breves que se comparten en redes sociales, sobre como los equipos directivos muestran interés constante por saber cómo están sus equipos, no solamente físicamente sino con respecto a su salud mental, principalmente tras meses seguidos de confinamiento.

Recomendamos estrechar distancia entre directivos y el resto del equipo, incluyendo actividades de acercamiento por los colaboradores en las reuniones virtuales y/o de manera personal con cada uno de ellos. 

Se destaca que el interés debe ir más allá del simple: ¿cómo estás?, ya que posiblemente nos topemos con respuestas genéricas y el motivo principal de esta actividad es saber más de sus emociones y bienestar de una forma más amigable.

Si la empresa cuenta con apoyo psicológico profesional, debemos asegurarnos de informar a todos los colaboradores que existe el servicio y encomiarlos a usarlo.

Comunicación de calidad


Hasta este punto de confinamiento, es altamente probable que ya existan mecanismos de comunicación establecidos para el trabajo a distancia.

Por otro lado, es pertinente analizar la eficacia de cada uno de ellos y realizar modificaciones, si son necesarias, para asegurarnos que la información fluye correctamente a todo el personal y prevenir situaciones negativas que reduzcan el desempeño y produzcan estrés, dicha afección y estar en casa todo el tiempo solo puede empeorar el ambiente del colaborador y, por ende, sus resultados.

Fortalecimiento de conocimientos y capacidades


Esta contingencia sanitaria ha dado pie al boom de los cursos impartidos de manera remota. Son muchas las organizaciones que han decidido impartirlos de manera gratuita o de pago. Es aconsejable incentivar el aprovechamiento de dichos recursos que fortalezcan las capacidades de todo el personal tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Por ello, el área encargada del personal podría generar una agenda que contemple las necesidades de capacitación y las haga disponible para todo el personal, así como compartir recursos virtuales que puedan ser de utilidad para la vida de los colaboradores.

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Conclusiones:

Pese a los nuevos escenarios que ha planteado esta pandemia, estamos seguros de que aquellas organizaciones que han apostado por el continuar dando trabajo y permitiendo el home office lo hacen privilegiando la salud, seguridad y bienestar de todos los colaboradores que las integran.

Esta circunstancia sanitaria nos ha enseñado, entre muchas cosas, que la responsabilidad social enfocada a la calidad de vida de los trabajadores puede llevarse a cabo incluso en terrenos pocos explorados y ese compromiso nos continuará ayudando a resistir ante las próximas semanas de incertidumbre.

[1] México pierde 1 millón de empleos en tres meses por Covid-19. (12 de junio de 2020). Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/economia/2020/06/12/mexico-pierde-1-millones-de-empleos-en-tres-meses
 


CÓMO AUMENTAR EL VALOR DE TU MARCA ANTE LA CONTINGENCIA QUE VIVIMOS

Vivimos una época llena de cambios en la que han habido ganadores y perdedores, hasta antes de la pandemia. En enero del 2020, podíamos identificar con claridad las 10 marcas más valiosas a nivel global:

Fuente: Brand Finance, Global 500, January 2020.

Una de las marcas que había tenido un crecimiento destacable durante el último año, pero aún no aparecía en este listado, fue Tesla Motors con un impresionante crecimiento en su valor durante el último año.

Durante los últimos meses todo el panorama cambió y podemos identificar los diferentes grados de afectación que han sufrido las marcas en sus diferentes sectores.

Captura de pantalla de un celular

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Fuente: Brand Finance, Global 500, January 2020.

Casos de éxito en aumentar el valor de marca

Un caso que se ha presentado durante este periodo de pandemia es el caso de Zoom, empresa que ha tenido un incremento muy importante en su valor derivado de las circunstancias externas producida por la cuarentena en la que se ha visto la mayor parte de la población, y por el hecho de ser una de las empresas que atiende una de las mayores necesidades hoy día, la comunicación a distancia.

Fuente: Brand Finance, Global 500, January 2020.

Pero ese crecimiento se vio frenado en el momento en el que se destapó un escándalo debido a la falta de seguridad y privacidad en la plataforma. Por lo cual, Eric Yuan CEO de la empresa, salió a ofrecer disculpas, explicando que la aplicación había sido creada para atender un público en específico y no estaba preparada para recibir tal aumento en la demanda. Esta situación provocó una caída del 30% del crecimiento que había alcanzado. Desmontando los temas que se abordan en el presente artículo.

valor empresarial de zoom
CEO de Zoom

Descripción generada automáticamente

En términos financieros, la esperanza de flujos futuros traídos a valor presente nos resulta un buen resumen del valor de una empresa. A lo que surge la pregunta, ¿qué factores intervienen para que esos flujos futuros sean factibles o alcanzables?, sin duda una gran diversidad de factores que van desde los operacionales, ambientales, políticos, tecnológicos, sociales, legales, hasta, por supuesto las capacidades internas de la empresa.

Si bien todos esos factores que resultan externos no están en nuestras manos, las capacidades internas de la empresa para adaptarnos a ellos y/o mitigarlos, sí.

Proceso de la creación de valor de marca

Otros de los factores que tiene gran impacto en el valor de la marca de una empresa son los clientes; su aprecio, lealtad y preferencia por la marca, así como el de nuestra comunidad. Al hablar de comunidad (o stakeholders) nos referimos a clientes, colaboradores, directivos, inversionistas y sociedad. Todos ellos son los que determinan día con día con su preferencia, opinión y conocimiento de nuestra organización y el lugar que ocupa en el mercado.

Nuestra comunidad también determina por qué nuestra propuesta de valor les resulta útil, ya sea que les resuelve un problema, les genera una experiencia o emoción positiva o les atiende una necesidad de forma satisfactoria. El construir esa percepción de haber recibido valor al adquirir nuestro producto/servicio, así como haber resuelto un problema o cubierto una necesidad, es algo sumamente relevante para una marca.

Con dicha construcción se abona a una mejor prospección de flujos futuros, por lo cual la marca aumenta su valor. Todo ello bajo un proceso que sin duda resultaría complejo abordarlo por completo en un solo artículo, pero que queda resumido en el esquema que se presenta a continuación:

Valor de marca

Fondela

Las marcas siempre se encuentran en la búsqueda de construirse conforme a lo ya descrito, pero en esa búsqueda y esfuerzo, se pueden cometer errores, aún teniendo las mejores intenciones un ejemplo de ello es lo siguiente:

Marcas de “Distanciamiento Social”

Marcas que generaron logos especiales dada la situación con la temática de la pandemia y el distanciamiento social, pero que generaron opiniones poco favorables dentro del público en general por lo cual, incluso en algunos casos, como el de McDonalds, tuvieron que ofrecer disculpas.

Por el contrario, ha quedado demostrado que lo que prefiere el público son acciones que generen un cambio real que ayude a mejorar la situación que estamos viviendo y algunas marcas han decidido tomar este camino, poniendo por encima las acciones que las palabras. Ejemplo de ello es Amazon que donó más de 21 millones de euros para ayudar a empresas a amortiguar la crisis, o LVMH (Moët Hennessy • Louis Vuitton), que adecuaron sus fábricas de perfume para hacer gel sanitizante.

Si quieres conocer qué instituciones ofrecen a los emprendimientos con apoyos fondos perdido, revisa nuestro otro artículo. Pero si te interesa conocer quien puede apoyarte, lee sobre ángeles inversionistas, que publicamos acá.

Fuentes:

Brand Finance Global 500 2020. (2020). Brand Finance. https://brandfinance.com/knowledge-centre/reports/brand-finance-global-500-2020/

ÁNGEL INVERSIONISTA, QUIÉN ES Y CÓMO PARTICIPA EN TU EMPRESA

Angel Inversionista

En su ciclo de vida, un negocio requiere de capital para iniciar o alcanzar sus metas o mitigar riesgos y/o cumplir con sus obligaciones. Para cada necesidad, existe un tipo de financiamiento que se adecua mejor según las circunstancias de cada empresa.

Es por eso qué, algunas empresas o iniciativas buscan algún tipo de financiamiento para continuar con sus planes, aquí es donde surge la pregunta, ¿quién, más allá de invertir capital en mi empresa, puede agregar valor? Y la mejor alternativa a esta respuesta puede ser un ángel inversionista.

¿Qué es un ángel inversionista?

Un ángel inversionista es una persona que cuenta con suficiente capital disponible y propio para invertir en empresas, principalmente startups que se alineen a sus objetivos y principios. Además de interesarse en un retorno óptimo de su inversión, suelen participar aportando su conocimiento y experiencia en la empresa además de vinculación con su red de contactos.

En 2018, sólo en México se registraron alrededor de 800 ángeles inversionistas según información de Israel Pons, CEO de Angels Nest Latam para Expansión; mientras que la cantidad de ángeles inversionistas en América Latina y el Caribe fue de 3,191 ese mismo año, según un reporte de Xcala Summit en conjunto con la IEEM (Escuela de Negocios de Montevideo) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

¿Cómo lo hacen?

Los ángeles inversionistas son personas con amplia experiencia empresarial, por lo que toman cautelosamente sus decisiones de inversión.

Realizan un análisis del emprendimiento en diversas variables:

  • El potencial, impacto y escalabilidad del modelo de negocios
  • Al líder y grupo de trabajo involucrado con el proyecto, para medir su nivel de compromiso, visión, experiencia y antecedentes.
  • Viabilidad del plan de negocios

Con el objetivo de reducir el riesgo en su inversión, algunos ángeles pueden recurrir a métodos más estrictos de análisis como lo es el due dilligence, que consiste en la revisión exhaustiva de la situación de la empresa en términos económicos, financieros, cumplimiento de obligaciones, situación de mercado para conocer la viabilidad comercial, operativos, técnicos, legales, de propiedad intelectual y de responsabilidad social por mencionar algunos.

También es importante que el emprendedor cuente con un plan de negocios, esto permite a los ángeles inversionistas analizar la planeación de la empresa, nivel de gestión; temas de mercado, técnico-operativo, análisis financiero y valuación de la empresa.

Si aún no cuentas con un plan de negocios, este artículo te puede interesar: Cómo iniciar mi Plan de Negocios.

Pueden participar con determinado porcentaje accionario que oscila entre el 5 y 10%, o mediante instrumentos como notas convertibles, instrumentos de deuda a corto plazo que puede ser convertida en acciones o liquidada al terminar el plazo.

Angel inversionista
fondela blog

¿Dónde y cómo encontrar a un ángel inversionista?

Actualmente existen diversas plataformas digitales cuyo fin es que proyectos innovadores conecten con ángeles inversionistas para una posible inversión.

En México se encuentran disponibles:

Angel Investment Network

Angel Investment Network
https://www.angelinvestmentnetwork.com.mx/

Plataforma digital que nació en Reino Unido y ha llegado a México con el objetivo de conectar a emprendedores mexicanos con ángeles inversionistas del país, de la región y hasta de otros países.

Angels Nest Lat

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica
https://angelnest.in/

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica que busca vincularse con startups y scaleups, invirtiendo en proyectos con enfoque disruptivo, que sean innovadores y de alta escalabilidad.

Angel Hub

Club de ángeles inversionista
https://www.angelhub.mx/

Angel Hub es un club de ángeles inversionistas ubicado en Monterrey N.L. México que empodera con capital a emprendedores y empresarios mexicanos con proyectos innovadores y escalables con alcance global.

Arkangeles.com

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups
www.arkangeles.co

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups con ángeles inversionistas que desean invertir en compañías en etapas tempranas; su función es muy similar al crowdfunding ya que permite que varios ángeles inviertan en tu proyecto.

Xcala

Plataforma para catalizar la inversión en etapas tempranas que tiene por objetivo general incrementar el acceso a financiamiento de los emprendimientos dinámicos a través de las redes de inversores ángeles en América Latina y el Caribe.

Angel Ventures México

Este, a diferencia de los anteriores es un fondo de capital conformado por ángeles inversionistas que buscan invertir, asesorar y dar seguimiento a proyectos emergentes durante todo su proceso de crecimiento.

Conclusiones:

Cada plataforma cuenta con su metodología para gestionar el acercamiento con un ángel inversionista. Pero te recomendamos que siempre verifiques la autenticidad del interesado en invertir, la veracidad de la información. Protege tus ideas mediante un acuerdo de confidencialidad, ten apertura al diálogo y sobre todo dale la importancia y seriedad a tu proyecto para que pueda escalar al siguiente peldaño.

Contar con la participación de un ángel inversionista en un emprendimiento es muy valioso, pues significa que ha elegido entre una variedad de proyectos buscando innovación, impacto y un buen equipo de trabajo. Decidirá aportar su capital, experiencia, mentorías y red de contactos; y pondrá los recursos que estén en sus manos para lograr la prosperidad de un proyecto en el cual no tiene garantía de recuperar lo invertido, pero sí ha confiado. Por lo tanto es un compromiso compartido que seguramente resultará en un proyecto exitoso.

¿QUÉ SON LOS APOYOS A FONDO PERDIDO?

Por: redacción Fondela

Todo emprendedor o microempresario tiene un reto muy importante al implementar y ejecutar una nueva idea, proyecto o negocio, lo cual hace que sus estrategias y esfuerzos se centren en conseguir financiamiento y despegar de la manera prevista. Después de probar recursos con las 3F (por sus siglas en inglés Family, Friends & Fans) y haber desarrollado una campaña de crowdfunding, existen dos opciones más: créditos y apoyos gubernamentales. Los primeros, podrían no ser la opción más adecuada para esta etapa, ya que en algunos casos se piden garantías inmobiliarias y/o dos años de operaciones. En este caso, quedan los apoyos gubernamentales, que resultan muy atractivos para financiar un proyecto en etapas tempranas.

¿Qué son los apoyos a fondo perdido (o subvenciones gubernamentales)?

Los apoyos a fondo perdido o subvenciones gubernamentales son créditos otorgados de una entidad pública a una entidad privada por medio de alguna institución u organización gubernamental para emprendedores para desarrollar proyectos sociales, innovadores y/o con un alto nivel de riesgo, por lo que difícilmente son financiados por un inversionista, banco u alguna otra fuente de financiamiento.

Como su nombre lo indica, los apoyos a fondo perdido tienen la característica de que no se exige la devolución del dinero otorgado, no cobra comisiones, tasas de interés, mucho menos pide un porcentaje accionario de la empresa.

Su finalidad son impulsar la innovación, productividad, el crecimiento económico, el bienestar social, la solución de problemas e incentivar la competitividad por medio de grandes ideas que lo único que les falta, son recursos para desarrollarlas.

¿Cómo obtener financiamiento a fondo perdido?

Lo primero es monitorear de manera constante convocatorias gubernamentales que se adecuen al proyecto, ya que normalmente permanecen disponibles solo por un período de tiempo limitado, (normalmente un mes).

Una vez elegida la convocatoria adecuada, se debe de meter una solicitud, en la cual se debe de detallar proyecto propuesto junto con sus necesidades, alcances, metas, impactos y beneficios que se retornarán al ser ejecutado.

Parecería un regalo o algo demasiado sencillo, pero es todo lo contrario. Las instituciones gubernamentales que otorgan estos apoyos se encargan de evaluar la viabilidad técnica, comercial y financiera de cada proyecto participante por medio de un plan de negocios, así como los impactos directos e indirectos que presentaría en caso de que les proporcionaran el apoyo, como los son los empleos generados, como desarrollaría la cadena de valor en la que participa, el porcentaje en el incremento de ventas y la innovación en la solución que le brinda a una problemática que se haya identificado.

Además de cumplir con los requisitos de cada institución, el proceso de seguimiento representa un reto para la mayoría de los emprendedores, ya que deben cumplir con los tiempos y metas propuestas en el proyecto presentado, se podrían generar penalizaciones en caso de incumplir con los lineamientos planteados.

Y si recibí el apoyo, ¿cómo saben que estoy cumpliendo con lo prometido? Al ser beneficiario de este tipo de apoyos, se requieren reportes de avance del proyecto, en donde se plasmen las actividades realizadas, el recurso que se ha ejecutado y los beneficios obtenidos en cada mes, hasta la fecha de finalización del proyecto, en donde se tendrá que reportar el proyecto terminado con la finalidad de demostrar el cumplimiento con las metas y el alcance señalado.

¿Qué tipos de apoyo existen?

El apoyo puede ser monetario, en especie o equipo, en consultoría, incluso, el gobierno actual ha promovido un programa que por un lado beneficia a jóvenes que no se encuentran estudiando y tampoco tienen trabajo, ofreciéndoles una beca para que trabajen en alguna empresa como aprendices (o becarios), por su lado las empresas reciben el beneficio de tener colaboradores sin tener que pagarles un sueldo, a cambio de instruirlos en el sector en que se desempeñan.

Específicamente hablando de los apoyos en capital, suelen requerir de una coinversión, lo que quiere decir que la institución apoya con un porcentaje del valor del proyecto, y el otro porcentaje lo tiene que poner el beneficiario. Esto no quiere decir que se deba demostrar tener ese dinero disponible al momento de presentar tu solicitud, pero si se tiene que demostrar que se empleó al final del proyecto.

Los porcentajes de apoyo varían dependiendo el presupuesto asignado al programa, el tipo de proyectos a apoyar, el tipo de beneficiario o el tipo de necesidad que cubrirá. Pueden ir desde un 30% hasta cubrir el 90% del valor del proyecto.

En cada programa lanzado, se establecen los rubros en los que está permitido gastar el financiamiento y sus rubros no financiables, pero los más usuales son los siguientes:

  • Equipo de cómputo y desarrollo de software
  • Consultoría y servicios profesionales de terceros
  • Marketing y desarrollo de estrategia comercial
  • Certificaciones
  • Propiedad Intelectual
  • Adquisición de materia prima
  • Maquinaria y equipo productivo

Sus principales restricciones se enfocan en el pago de salarios, la renta de bienes inmuebles, en la compra de vehículos, pago de impuestos y servicios, entre otros.

¿Quién otorga estos apoyos?

Hay programas e instituciones que con cada cambio de gobierno se van modificando o extinguiendo, pero las instituciones que tienen programas para apoyar emprendedores son:

  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Economía

Consejos para participar

De acuerdo con nuestra experiencia, hemos detectado que tener un proyecto innovador y viable con impactos positivos no es suficiente para obtener algún apoyo a fondo perdido, nuestras recomendaciones para ello son las siguientes:

  • Identifica los programas que se ajusten a tu proyecto.
  • No es recomendable aplicar en convocatorias en las que tu proyecto no cumpla con los objetivos de la convocatoria, porque solo perderías tiempo.
  • Analiza y estudia las necesidades reales de tu proyecto, así como los alcances que podría conseguir en un año con el equipo con el que cuentas.
  • Desarrolla un presupuesto que seas capaz de cumplir para llevar a cabo las etapas comprometidas.
  • Ten a la mano y de forma actualizada información importante de tu proyecto y de los socios fundadores, puede servirte para cualquier tipo de programa.
  • Mantén al día tus obligaciones con las instancias gubernamentales para no correr riesgos de ser descartado.
  • Actualiza tu plan de negocios, entre más completo y acorde al programa esté mayor viabilidad tiene de ser apoyado.
  • Genera alianzas importantes que puedan ayudar al desarrollo del proyecto, esto permitirá dar a conocer que se cuenta con soporte para realizarlo.
  • Contacta a expertos en el tema, hay empresas que se dedican a brindar consultoría en todas las áreas de un plan de negocios, lo que facilitará su desarrollo. 

Conclusiones

Los apoyos a fondo perdido son una solución para el desarrollo de un emprendimiento o un proyecto en marcha que necesita capital, pero estos apoyos solo son ladrillos que te ayudan a fortalecerte tu estructura para que sigas trabajando en cumplir con tus objetivos. Los apoyos a fondo perdido sirven para impulsarte, pero no se puede sacar adelante una empresa únicamente con echando mano de ellos. Por lo que se debe buscar el programa adecuado, que complemente tu operación y vaya acorde a tus necesidades

El obtener un financiamiento a fondo perdido te permitirá escalar a otro tipo de fuentes de financiamiento, debido a que, si alguien ya confío en tu proyecto o en tu idea y cumpliste con las regulaciones del programa, significa que tú y tu proyecto son confiables y se traduce como mayor certeza para otras oportunidades de inversión. Para conseguir cualquier tipo de financiamiento, es elemental tener un plan de negocios, el cual te ayudará a demostrar la factibilidad de tu proyecto y que las personas crean en tu idea.

Acércate a nosotros para que puedas buscar el mejor tipo de financiamiento para ti.

Buscamos ‘Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2019’

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CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y esta revista ‘Compromiso Empresarial’ quieren reconocer anualmente las diez mejores iniciativas de innovación social del pasado año en España y Latinoamérica.
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January 21, 2020 at 07:09PM