ELEMENTOS DE UN PITCH DECK ANTE INVERSIONISTAS

Si tienes pensado buscar financiamiento para tu negocio, es bastante conveniente crear una presentación llamada pitch deck. Una excelente presentación hará que los inversores potenciales se entusiasmen con tu idea y los involucre en una conversación sobre tu emparedamiento, lo que quieres conseguir y con suerte te conducirá a una inversión por parte de ellos.

pitch deck
cómo hacer una presentación
inversionistas

Esta presentación que se hace a posibles inversionistas o ante ángeles inversionistas se denomina Pitch Deck y es una presentación que ayuda a los inversionistas potenciales a aprender más sobre tu negocio. Generalmente consta de varias diapositivas que te ayudarán a contar una historia convincente sobre tu negocio.

Aquí te enseñaremos cómo hacer un pitch deck que cautive a tu audiencia.

Pero, ¿qué diapositivas debe incluir tu pitch deck?

Saber esto es fundamental para lograr el éxito de tu presentación y conseguir el tan ansiado financiamiento.

A continuación: te digo que slides debe contener tu pitch deck para que lo presentes ante tus posibles inversionistas:

1. Visión y propuesta de valor

Esta es una descripción general y rápida sobre tu negocio y el valor agregado que proporcionas a tus clientes. Debes mantener este apartado corto y simple para que sea simple de explicar.

2. El problema

Utiliza esta diapositiva para hablar sobre el problema que resuelve tu negocio y sobre quién tiene el problema. Puedes hablar sobre las soluciones actuales en el mercado.

Idealmente, intenta contar una historia identificable cuando definas el problema. Cuando expliques la problemática sé los más realista posible para que los inversores puedan comprender tu fundamentación y entender cuáles son tus objetivos derivado de ella.  

3. Mercado

Utiliza esta diapositiva para ampliar sobre quién es tu cliente ideal y cuántos de ellos hay. Indica  el tamaño total del mercado y cómo esto posiciona a tu empresa. Si puedes encontrar los datos, los inversores querrán saber cuántas personas hay y gastan, para tener una idea del tamaño total del mercado. Aquí es donde cuentas la historia sobre el alcance y la escala del problema que resuelves.

4. La solución

En esta parte puedes sumergirte en la descripción de tu producto o servicio. Describe cómo los clientes utilizan tu producto y cómo éste soluciona los problemas expuestos en la segunda diapositiva.

La mayoría de los emprendedores se centran en su producto cuando, en cambio, necesitan centrarse en sus clientes y en los problemas que estos enfrentan. Intenta mantener tu presentación enfocado con este formato para así contar una mejor historia.

Si es posible, usa imágenes e historias cuando describas tu solución. Mostrar es casi siempre mejor que contar. Una imagen dice más que mil palabras reza el viejo adagio.

5. Modelo de negocio

Ahora debes hablar sobre cómo tu negocio genera dinero y pone en manifiesto su propuesta de valor. Tienes que presentar tu modelo negocio e indicar a través de él, de qué manera se conseguirán los ingresos.

6. Tracción

Si ya tienes ventas o usuarios pioneros que utilizan tu producto, habla sobre esto. Los inversores quieren ver que has probado algún aspecto de tu modelo de negocio, ya que esto reduce el riesgo, por lo que cualquier prueba que tengas y que valide que tu solución funciona para resolver el problema que ha identificado es extremadamente poderosa.

También puedes usar esta diapositiva para hablar sobre tus hitos. Los objetivos principales que has logrado hasta ahora y cuáles son los próximos pasos principales que planeas tomar.

7. Estrategia de marketing y ventas

Utiliza esta diapositiva para describir tu plan de marketing y ventas. Querrás detallar las tácticas claves que pretendes utilizar para presentar tu producto a los posibles clientes. Es decir, los canales que vas a utilizar para visibilizar tu producto y poderlo comercializar.

8. Equipo

Destaca aquí a los miembros clave del equipo, sus éxitos en otras empresas y la experiencia clave que aportan. Dale un toque personal, para que los inversionistas comprendan la importancia de éstos roles.

Incluso si aún no tienes un equipo completo, identifica los puestos clave que aún necesitas cubrir y por qué estos puestos son fundamentales para el crecimiento de la empresa.

9. Competencia

Toda empresa tiene competencia de una forma u otra. Incluso si te abres paso en un mercado completamente nuevo, tus clientes potenciales utilizan soluciones alternativas para resolver sus problemas hoy.

Describe cómo encaja tu empresa en el panorama competitivo y en qué se diferencia de los competidores y las alternativas que hay en el mercado actualmente.

10. Finanzas

Los inversores esperarán ver tus datos financieros: pronóstico de ventas, estado de resultados (también llamado estado de pérdidas y ganancias) y pronóstico de flujo de efectivo durante al menos tres años.

Para tu presentación, utiliza gráficos que muestren ventas, clientes totales, gastos totales y ganancias.

Recuerda ser realista. Los inversores ven proyecciones con ojo avizor todo el tiempo y mentalmente cortarán tus proyecciones a la mitad. Si puedes explicar tu crecimiento basándote en la tracción que ya tienes o en comparación con una empresa similar en una industria relacionada, esto es extremadamente útil.

11. Inversión

Finalmente, es hora de pedir el dinero. Debes poder explicar por qué necesitas la cantidad de dinero que solicitas y cómo planeas usarlo. Los inversores querrán saber cómo se utilizará su dinero y cómo esto te ayudará a alcanzar las metas que te estás proponiendo para tu negocio.

Conclusión:

Como puedes ver, los pasos para realizar tu pitch deck no son difíciles. La información que coloques en las diapositivas, se supone es una  información que debes manejar. Eso sí, siempre tienes que mostrar datos realistas  sobre tu negocio y estar sumamente preparado ante las preguntas de los inversores que seguro te harán

Autor: Rosana Rosas

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ÁNGEL INVERSIONISTA, QUIÉN ES Y CÓMO PARTICIPA EN TU EMPRESA

Angel Inversionista

En su ciclo de vida, un negocio requiere de capital para iniciar o alcanzar sus metas o mitigar riesgos y/o cumplir con sus obligaciones. Para cada necesidad, existe un tipo de financiamiento que se adecua mejor según las circunstancias de cada empresa.

Es por eso qué, algunas empresas o iniciativas buscan algún tipo de financiamiento para continuar con sus planes, aquí es donde surge la pregunta, ¿quién, más allá de invertir capital en mi empresa, puede agregar valor? Y la mejor alternativa a esta respuesta puede ser un ángel inversionista.

¿Qué es un ángel inversionista?

Un ángel inversionista es una persona que cuenta con suficiente capital disponible y propio para invertir en empresas, principalmente startups que se alineen a sus objetivos y principios. Además de interesarse en un retorno óptimo de su inversión, suelen participar aportando su conocimiento y experiencia en la empresa además de vinculación con su red de contactos.

En 2018, sólo en México se registraron alrededor de 800 ángeles inversionistas según información de Israel Pons, CEO de Angels Nest Latam para Expansión; mientras que la cantidad de ángeles inversionistas en América Latina y el Caribe fue de 3,191 ese mismo año, según un reporte de Xcala Summit en conjunto con la IEEM (Escuela de Negocios de Montevideo) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

¿Cómo lo hacen?

Los ángeles inversionistas son personas con amplia experiencia empresarial, por lo que toman cautelosamente sus decisiones de inversión.

Realizan un análisis del emprendimiento en diversas variables:

  • El potencial, impacto y escalabilidad del modelo de negocios
  • Al líder y grupo de trabajo involucrado con el proyecto, para medir su nivel de compromiso, visión, experiencia y antecedentes.
  • Viabilidad del plan de negocios

Con el objetivo de reducir el riesgo en su inversión, algunos ángeles pueden recurrir a métodos más estrictos de análisis como lo es el due dilligence, que consiste en la revisión exhaustiva de la situación de la empresa en términos económicos, financieros, cumplimiento de obligaciones, situación de mercado para conocer la viabilidad comercial, operativos, técnicos, legales, de propiedad intelectual y de responsabilidad social por mencionar algunos.

También es importante que el emprendedor cuente con un plan de negocios, esto permite a los ángeles inversionistas analizar la planeación de la empresa, nivel de gestión; temas de mercado, técnico-operativo, análisis financiero y valuación de la empresa.

Si aún no cuentas con un plan de negocios, este artículo te puede interesar: Cómo iniciar mi Plan de Negocios.

Pueden participar con determinado porcentaje accionario que oscila entre el 5 y 10%, o mediante instrumentos como notas convertibles, instrumentos de deuda a corto plazo que puede ser convertida en acciones o liquidada al terminar el plazo.

Angel inversionista
fondela blog

¿Dónde y cómo encontrar a un ángel inversionista?

Actualmente existen diversas plataformas digitales cuyo fin es que proyectos innovadores conecten con ángeles inversionistas para una posible inversión.

En México se encuentran disponibles:

Angel Investment Network

Angel Investment Network
https://www.angelinvestmentnetwork.com.mx/

Plataforma digital que nació en Reino Unido y ha llegado a México con el objetivo de conectar a emprendedores mexicanos con ángeles inversionistas del país, de la región y hasta de otros países.

Angels Nest Lat

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica
https://angelnest.in/

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica que busca vincularse con startups y scaleups, invirtiendo en proyectos con enfoque disruptivo, que sean innovadores y de alta escalabilidad.

Angel Hub

Club de ángeles inversionista
https://www.angelhub.mx/

Angel Hub es un club de ángeles inversionistas ubicado en Monterrey N.L. México que empodera con capital a emprendedores y empresarios mexicanos con proyectos innovadores y escalables con alcance global.

Arkangeles.com

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups
www.arkangeles.co

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups con ángeles inversionistas que desean invertir en compañías en etapas tempranas; su función es muy similar al crowdfunding ya que permite que varios ángeles inviertan en tu proyecto.

Xcala

Plataforma para catalizar la inversión en etapas tempranas que tiene por objetivo general incrementar el acceso a financiamiento de los emprendimientos dinámicos a través de las redes de inversores ángeles en América Latina y el Caribe.

Angel Ventures México

Este, a diferencia de los anteriores es un fondo de capital conformado por ángeles inversionistas que buscan invertir, asesorar y dar seguimiento a proyectos emergentes durante todo su proceso de crecimiento.

Conclusiones:

Cada plataforma cuenta con su metodología para gestionar el acercamiento con un ángel inversionista. Pero te recomendamos que siempre verifiques la autenticidad del interesado en invertir, la veracidad de la información. Protege tus ideas mediante un acuerdo de confidencialidad, ten apertura al diálogo y sobre todo dale la importancia y seriedad a tu proyecto para que pueda escalar al siguiente peldaño.

Contar con la participación de un ángel inversionista en un emprendimiento es muy valioso, pues significa que ha elegido entre una variedad de proyectos buscando innovación, impacto y un buen equipo de trabajo. Decidirá aportar su capital, experiencia, mentorías y red de contactos; y pondrá los recursos que estén en sus manos para lograr la prosperidad de un proyecto en el cual no tiene garantía de recuperar lo invertido, pero sí ha confiado. Por lo tanto es un compromiso compartido que seguramente resultará en un proyecto exitoso.