¿QUÉ ES UN FONDO DE CAPITAL PRIVADO?

¿Por qué un fondo de capital privado es el futuro de muchas empresas?

Fondo de capital privado: seguramente has llegado a oír este término en alguna parte. Un término que continúa evocando admiración, envidia, y en los corazones de muchos emprendedores, miedo.

En los últimos años, los fondos de capital privado han logrado aumentar drásticamente el valor de sus inversiones. Gracias a su impulso, pequeñas empresas y emprendimientos con un gran potencial al alcanzo el éxito. Su capacidad de obtener altos rendimientos suele atribuirse a una serie de factores específicos.

Si quieres saber más sobre los fondos de capital privado, incluyendo cómo crean valor y algunas de sus estrategias clave, este artículo te interesa.

Fondo de capital privado
inversión
angel inversionista
crédito

¿Cómo funciona un fondo de capital privado y en qué te puede beneficiar?

Para una empresa familiar o incluso para un negocio en el garaje con un gran potencial de crecimiento, existen diversas fuentes de financiamiento. Existen diversas opciones como créditos bancarios, ángeles inversionistas, o incluso crowdfunding. Sin embargo, muchas de estas empresas suelen ser poco atractivas para los inversionistas debido a que les falta de institucionalización. Muchas carecen de un plan de negocios adecuado o de la estructura corporativa que exige el mercado.

Dichas condiciones no garantizan la sustentabilidad de la empresa y por lo tanto, el riesgo para los inversionistas resulta demasiado alto. Pero el incentivo es alto para buscar una alianza por parte de estos hombres de negocios, ya que generar una alianza va más allá de obtener el financiamiento requerido. Obtener inversión de un fondo incluye también su experiencia, redes de contactos, esquemas de gestión y habilidades que pueden crear más valor. Con estos elementos es más factible obtener un crecimiento más firme y rápido.

Los fondos de capital privado o capital emprendedor, profesionalizan el negocio y lo dotan de mejores estrategias, como una forma de alcanzar metas a largo plazo. Esta asociación puede adoptar diferentes formas con el único objetivo de ofrecer importantes beneficios, como asegurar la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, capitalizar conocimientos y experiencias, atravesar fronteras y también, da la posibilidad de consolidar el patrimonio de la familia o de los accionistas.

Un “deal” de ganar – ganar

A cambio de aportar recursos y experiencia, los inversionistas reciben mejores rendimientos que los que pueden obtener de las inversiones del mercado público. Por esta razón, respaldan a un equipo directivo experimentado para llevar a cabo un plan de crecimiento ambicioso pero realista, generalmente en un período de tres a cinco años. La clave del éxito es asegurarse de que el equipo directivo sea capaz de centrarse plenamente en la ejecución del plan de crecimiento.

En México, los fondos de capital privado son un sector creciente. Puede afirmarse que en el mercado mexicano existe la liquidez suficiente para financiar el crecimiento de empresas medianas y con potencial, ya que el momento es particularmente interesante debido a que también inversionistas internacionales están buscando oportunidades fuera de Estados Unidos, Europa y de economías emergentes. México, en este sentido, es un país con una gran apertura comercial y un importante mercado interno, por lo que resulta un destino altamente atractivo para recibir inversión.

Los “miedos ocultos”

En materia de fondos de inversión de capital privado, hay que combatir algunos mitos arraigados al desconocimiento y la falta de experiencia. Los fondos no llegan para arrasar con las empresas nacientes ni para arrebatar toda la rentabilidad.

Lo cierto es que los fondos no se interesan por empresas en malas condiciones financieras y no pondrán su dinero para pagar deudas, todo lo contrario, invertirán en empresas saludables que solo requieren de un impulso para despegar. De esta manera se puede decir que se especializan en crear valor a corto, mediano y largo plazo y compartirlo con los fundadores originales.

Tampoco es cierto que acostumbran a pagar poco. Estos fondos no están para apoyar a personas en apuros económicos, sino más bien buscan asociarse con personas comprometidas con el negocio, con quienes existe la oportunidad de compartir muchos años de buenos negocios.

Otro gran mito es que al asociarte con un fondo, perderás el control sobre la dirección y las decisiones estratégicas de la empresa. Este punto puede ser clarificado en el contrato. En muchas ocasiones, lo menos que quisieran los inversionistas es desplazar a un emprendedor que es eficiente. Es indispensable para que una empresa prospere que conozca muy bien su negocio, lo que ha propiciado su éxito actual.

Pero en el sentido contrario, hay que aceptar que los inversionistas cuentan con una mayor experiencia y conocimientos clave para aportar, y que pueden solicitar áreas donde pueden hacer mejoras y agregar valor. Es necesario entender que compartir el control no es una intromisión arbitraria sino una participación en la marcha del negocio.

Atrévete a dar el primero paso

A lo largo de los años, la asociación de empresas familiares o de negocios entre amigos con fondos de capital privado se ha posicionado como una formula exitosa para acelerar el proceso de institucionalización, consolidar las bases de la empresa y disponer de un capital mayor para crecer de manera acelerada en nuevos mercados y ofrecer nuevos productos.

Es una excelente opción de financiamiento de bajo costo, que se paga con las futuras utilidades y que tiene la ventaja de aportar experiencia, estrategias y mejores prácticas.

Actualmente, existen varios recursos e inversionistas interesados en colocarlos, y sólo hace falta que las empresas familiares, de amigos o de un solo emprendedor se sientan cómodos y conozcan a detalle lo que estas asociaciones pueden representar para el futuro de sus empresas.

Te invitamos a visitar la página de Simple Investing y seguirlos en sus redes sociales en dónde podrás encontrar más artículos respecto a las inversiones en México.

Autor: Simple Investing México – emprendimiento mexicano del Instituto Politécnico Nacional dedicado a la promoción de la cultura financiera en jóvenes universitarios. Autores del primer curso dinámico de inversiones en Bolsa.

Instagram: @simpleinvesting.mx