BUSINESS MODEL CANVAS – TU MODELO DE NEGOCIOS PASO A PASO

Seguramente has pensado varias veces en ideas creativas de negocios para resolver alguna necesidad social. Te suena magnífica y le ves mucho futuro, tanto que incluso te preguntas ¿cómo a nadie se le ocurrió antes? Si es así, en este artículo te enseñaremos los pasos para que tú mismo puedas validar tu idea mediante un business canvas model o lienzo de modelo de negocio.

Si te has visto en ese escenario, es probable que hayas comenzado a hacer un proceso de validación con entusiasmo. Le cuentas tu idea tus allegados, esperas una opinión y hasta un poco de orientación. Es ahí cuando los más optimistas te dirán “que gran idea, hazlo”, por su parte los más pesimistas tratarán de disuadirte: “de eso ya hay mucho”.

Entre la desidia, la incertidumbre de saber si va a funcionará y el desconocimiento al estructurar tu idea y hacerla rentable, quizás prefieras abandonarla y quedarte con la duda de si en verdad era un gran negocio o solo fue una “idea en 5 minutos”.

Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera ágil y estructurada de plantear tu idea de negocio? ¿Ya conoces el business canvas model ? ¿Usarías esta herramienta si ayuda a volver realidad tu proyecto?

BUSINESS MODEL CANVAS

O simplemente, CANVAS (lienzo de modelo de negocios, en español); es una herramienta de negocios, útil y práctica, sirve para definir:

  • Modelo de negocio – propuesta de valor
  • Estudio de mercado
  • Análisis técnico – operativo
  • Análisis financiero

En esta entrada te diremos la forma más sencilla de como plasmar en un lienzo tu modelo de negocios. Con una hoja y un lápiz, bastará.

Información Básica

Propuesta de valor: Comienza por pensar como tu idea cambiará tu sector, tu ciudad, o el mundo. Qué es lo que viste en ella y quieres que los demás perciban. Qué fue lo que te hizo enamorarte de ella y te llevo a iniciar este camino. Además, no olvides mencionar lo que consideras hace a tu idea única y diferente de las demás.

Estudio de Mercado

Esta metodología también te será útil de trabajar antes de abordar un estudio de mercado en forma (si quieres aprender a hacer tu propio estudio de mercado te invitamos a leer nuestro artículo) , es decir, obtener una muestra estadística relevante para validar tu proyecto, generar una estrategia comercial, investigar a tu competencia, etc.

Clientes

Empieza por identificar a tus clientes, en esta sección realiza un listado de las personas que piensas comprarían tu idea cuando la formulaste: ¿Quiénes son? ¿Dónde se ubican? ¿Cuál es su situación social y económica? ¿Está dirigido a mujeres, hombres, o el género es indiferente? ¿Hay un rango de edad que tengas identificado?

Sé tan específico como sea necesario.

Para conocer mejor a tu cliente, te será útil esta entrada sobre cómo hacer tu Mapa de Empatía.

Relación con clientes

Una vez segmentados, analiza cómo será la relación que tendrás con ellos. Si será personalizada, y habrá alguien dedicado a atenderlos, el proceso de venta, seguimiento y servicio de posventa, también para aclaraciones de dudas o quejas. Un servicio así, se llama Asistencia personal.

Otro tipo de servicio es el self-service, es decir, cuando el cliente puede resolver toda la compra por sí mismo. Piensa en las máquinas expendedoras de refrescos, Amazon o cualquier ecommerce.

También puede ser una mezcla de ambos, por ejemplo, al realizar una compra en Amazon lo haces por ti mismo, pero al momento de una aclaración de pagos, de una duda en el producto o de un proceso de devolución, hay una persona dispuesta a brindarte un servicio personalizado hasta que tu inquietud se vea resuelta.

Canales de Distribución

Lo siguiente a tener en claro, es cómo te comunicarás y entregarás el producto o servicio a tu cliente, pueden ser actividades que dependan directamente de ti o de algún aliado estratégico.

Lo primero será darte a conocer, es decir, ¿cómo harás para que conozcan tu producto?, ¿qué medio ocuparás para que conozcan tu marca? Pueden ser medios tradicionales, digitales, o ambos. Piensa en las características de tu cliente y no olvides ser congruente con respecto a las características de tu público: edad, hábitos, rutinas, lugares que frecuenta, etc.

De acuerdo con lo anterior, piensa dónde podrán comprar tu producto. ¿Dónde es más agradable y accesible para ellos encontrarlo?, ¿en línea, en un stand en un centro comercial, en una tienda de autoservicio o en redes sociales?

Y en caso de ser un pedido en línea, ¿cómo te gustaría entregar tu producto? ¿dependerá de ti o de un aliado?, ¿vas a cobrar ese servicio extra o el precio va incluido?, sería ideal que tuvieras un estimado de los tiempos de entrega.

Estructura de Ingresos

¿Ya sabes cuánto están dispuestos a pagar por tu servicio? ¿Tienes claro los precios de tus posibles competidores? Entonces es momento de ponerle un precio a tu producto. También es el momento de plasmar en tu business model canvas si recibirás ingresos contra entrega a tus servicios como en un esquema tradicional de ventas. Tal vez rentarás un producto, cobrarás una comisión de acuerdo con el servicio que ofreces, o bien, será una suscripción al estilo de Netflix.

Análisis técnico operativo

Recursos clave: Llegamos al punto de hacer un recuento de lo que necesitamos para hacer realidad el proyecto. Toca enlistar los recursos clave para poder comenzar:

  • Recursos Humanos: identifica a las personas cuyas funciones son indispensables para la operación de tu negocio, vendedores, contador, personal de logística, repartidores, administrativos, servicio al cliente, financieros, mercadólogos, etc.
  • Recursos Físicos: insumos, materia prima, maquinaria, inmuebles (bodega, fábrica, local, tienda), vehículos, entre otros.
  • Financieros: capital para la inversión, efectivo para la operación, disponibilidad de líneas de crédito, etc.
  • Intelectuales: registro de marca, de patentes, derechos de autor, modelo industrial.

Actividades Clave: Igual de importante que los recursos necesarios para llevar a cabo tu proyecto son las actividades requeridas para que éste sea un éxito. La mejor recomendación es esquematizar el proceso por el cual pasará tu servicio, siendo muy detallista con cada actividad, comenzando desde la cadena de suministros, pasando por la transformación de la materia, ejecución, proceso de venta, entrega del producto, servicio de postventa.

Cada giro tiene peculiaridades, si tu proyecto es comercializar productos, será muy diferente que, por ejemplo, brindar un servicio, o intermediar entre dos entes, pero al final cada una lleva un proceso y detallarlo te ayudará mucho a mejorarlo y detectar sus costos.

Alianzas Clave: Es imposible que un proyecto logré ser exitoso sin tener aliados estratégicos. Ellos te ayudarán a impulsar tu negocio, darlo a conocer, llegar a clientes o proveedores que no hubieras llegado al hacerlo tu solo. Son proveedores o clientes que te ayudarán a crecer. Te pueden apoyar a optimizar tus procesos y/o recursos, también una buena elección de aliados te puede ayudar a minimizar riesgos.

En este punto, es común tener reservas para conseguir socios o aliados por temor a que nos roben la idea. Pero piensa en que, si tu idea realmente agrega valor, y tienes los medios y el talento para llevarla a cabo, será sumamente complicado que la pueda llevar a cabo otra persona. Por el contrario, si cualquier persona que la escuche, la puede ejecutar fácilmente, quiere decir que a tu idea le faltaba ese toque de valor agregado y será buen momento para replantearte el escenario.

Estructura de costos: Llegamos al final, aquí es dónde asentarás todos los gastos y costos asociados a tu proyecto que detectaste en las actividades y los recursos claves. No olvides los costos directamente relacionados a la producción o generación de tu servicio. Considera los gastos, es decir, todo aquello que no está directamente involucrado en la generación de tu producto o servicio y agrégalo a tu business model canvas.

CONCLUSIONES

Como podrás darte cuenta, se requiren 9 pasos para plasmar tu modelo de negocios (business model canvas) y estructurar esa idea que tanto te ha circulado por la mente. De manera rápida puedes abordar puntos básicos de tu estudio de mercado, análisis técnico – operativo y análisis financiero.

La importancia de este proceso es que puedes replantear tu idea tantas veces como lo consideres, conforme avanzas es seguro que identificarás más oportunidades que adoptar para consolidar tu modelo de negocios.

Una vez realizado tu CANVAS, podrás decidir si estás listo para comenzar. De ser así, es dar el siguiente paso. Estamos seguros de que una vez que asientes tus ideas en un lienzo, te será más fácil comenzar a ejecutar tu proyecto.

*Acá te dejamos un boceto para que hagas el tuyo.

Create your own Business Model Canvas and go deep on your ...

LA IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO DE MERCADO

estudio de mercado
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cómo hacer un estudio de mercado

Con datos del Reporte de Crédito PYME desarrollado por la financiera Konfío, se encontraron los diez errores más comunes que cometen las empresas en México. Uno muy común es no conocer el mercado en donde se desenvuelve la empresa así como su entorno. Por eso hemos elaboramos éste artículo, donde te diremos cómo hacer un estudio de mercado para tu idea de negocios.

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es una investigación metodológica para comprender el entorno de una empresa o proyecto. Asimismo, tiene la finalidad de identificar variables e indicadores internos y externos para analizar la viabilidad comercial de llevar a cabo un proyecto. También es útil para conocer el impacto que tendría en el mercado al ser lanzado.

En otras palabras, un estudio de mercado es una manera de vincular a la organización con su entorno.

Muchos emprendedores cometen el error de no estudiar su mercado correctamente y esto trae consecuencias al ejecutar el proyecto. Por ello resulta importante realizar un estudio de mercado; así podrás obtener la información necesaria para realizar la mejor toma de decisiones a la hora de emprender tu negocio. Además, podrás reducir y mitigar los riesgos y amenazas latentes.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Antes de comenzar a hacer tu estudio de mercado, considera que los puntos más importantes a cubrir, para tener un trabajo integral, son los siguientes:

  • Análisis y estudio de la viabilidad del producto o servicio.
  • Principales competidores que existen actualmente en el mercado que se quiere incursionar.
  • Segmentación del mercado y análisis de los clientes potenciales que podrían adquirir el producto o servicio.
  • Análisis y definición del precio adecuado para tu producto.
  • Factores internos y externos de la empresa que podrían afectar la toma de decisiones.
  • Análisis de los métodos de distribución y desarrollo de estrategias de comercialización del producto o servicio.
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Para realizar un estudio de mercado se utilizan datos cualitativos y cuantitativos.

Las investigaciones cualitativas constan de metodologías de información en su fuente primaria, para ello ocupamos herramientas como: focus group, entrevistas, mistery shopper, benchmarking, encuestas a potenciales clientes por medios físicos, llamada o por internet, investigaciones de campo, observación en el punto de venta, con la finalidad de recabar información confiable obtenida de primera mano.

Las investigaciones cuantitativas van enfocadas en obtener la información de datos de segunda mano, recopilados por una fuente externa, como pueden ser búsquedas estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, Global Open Data Index, Wikidata, entre otras plataformas que brindan información a partir de la investigación hecha por terceros.

¿Qué beneficios tiene mi empresa un estudio de mercado?

Lo primordial de un estudio de mercado es conocer el entorno y todo lo que rodea a un producto o servicio para analizar si es viable su salida al mercado o definir estrategias más concretas para que sea exitoso optimizando los costos.

Por lo cual, hemos desarrollado una lista de los principales beneficios que le brindaría a tu empresa tener un estudio de mercado y el porqué es importante para cualquier emprendedor o empresario tener uno.

Identifica las necesidades y objetivos de los diferentes segmentos de mercado

Este documento te permitirá definir con mayor certeza al segmento de cliente al que va dirigido tu producto o servicio y cómo resolverá sus necesidades.

Análisis de la competencia

Te permite identificar los diferentes productos o servicios idénticos, similares o sustitutos que existen en el mercado y que podrían ser un factor importante a la hora de la toma de decisiones de los clientes para elegir el tuyo.

Definir a tu cliente objetivo

Para determinar la demanda potencial que tiene tu proyecto, fijar el precio, saber en que canales puedes distribuirlo y que alianzas debes de generar, es fundamental tener bien definido a nuestro cliente objetivo, quién comprará nuestro producto, edad, en dónde se encuentra, qué le gusta, sus hábitos, su nivel socieconómico, qué tendencias sigue, etcétera. Identificar al cliente objetivo te ayudará ahorrar esfuerzos y recursos.

Para analizar a fondo a tus clientes te recomendamos revisar el artículo de Mapa de Empatía, en él conocerás herramientas para conocer rasgos profundos de tus posibles compradores.

Identifica la demanda

Otra de las ventajas de un estudio de mercado es analizar la viabilidad del segmento de clientes al que pretendes llegar.

Una vez identificado tu cliente ideal, hay que determinar  su grado de satisfacción o si hay oportunidad de participar en ese mercado, si la demanda no ha sido del todo cubierta por tu competencia, al estudiar a tu cliente, las tendencias demográficas y la fidelidad que tienen los usuarios a los productos existentes; es recomendable medir la fuerza de tus competidores con la metodología de las 5 fuerzas de Michael Porter.

Identifica tus canales de distribución

Al tener la información de tu mercado objetivo, y conocer sus gustos, costumbres y  hábitos de consumo, te permitirá ahorrar recursos en el proceso de distribución. Por ejemplo, si tu mercado objetivo tiene el hábito de comprar ropa en internet, puedes implementar un marketplace en vez de tener un punto de venta físico.

Si quieres tener una perspectiva más clara de tu modelo de negocio, puedes realizar tu Business Model Canvas.

Detecta riesgos

Debes de tener claras las barreras existen entre tú y tu mercado objetivo por lo que puedes diseñar  estrategias indicadas antes de hacer un gasto en un esfuerzo de ventas que podría no funcionar por no contemplar las variables del entorno al que vas dirigido. Por ejemplo, es muy probable que ningún negocio físico haya previsto el brote de una pandemia.

Define tu precio de acuerdo con tu mercado objetivo

Uno de los métodos que resulta muy útil a la hora de colocar un precio a nuestro producto o servicio el análisis de la competencia, esto nos permite tener un panorama y un parámetro de lo que están vendiendo en el mercado, analizar si nuestro mercado objetivo pertenece al nivel socioeconómico que estaría dispuesto a pagar por ello, conocer en qué gasta y analizar los productos sustitutos que podrían impedir que el nuestro se venda.

Existen diversas metodologías para definir el precio del producto, pero lo verdaderamente importante es que este debe de ser congruente con tu mercado, canal de distribución, zona geográfica y propuesta de valor

Identifica la ventaja competitiva

El principal error que comete un emprendedor es pensar que su producto es único y que no hay algo igual en el mercado, este tipo de errores llevan a una falta de estrategia a la hora de lanzar el producto al mercado, por lo que al analizar a la competencia puedes identificar cuál es el valor agregado de tu producto o servicio que no tiene nadie más.

Algunos ejemplos son: un servicio al cliente eficaz como en Casa de Toño, tener una película o serie exclusivas en tu plataforma de streaming como Netflix o excelente estrategia de logística como en DHL, por mencionar algunos casos de servicios que claramente tienen competencia, pero tiene perfectamente identificada y aprovechada su ventaja competitiva.

Conclusiones

Lo más recomendable es que antes de emprender o lanzar un nuevo producto o penetrar un nuevo mercado realices un estudio de mercado, teniendo en cuenta los objetivos que buscas resolver con él y la profundidad que deseas tener para atender tus necesidades y las de tu cliente.

Acércate a profesionistas que brinden estos servicios para obtener la información más exacta a la hora de tomar decisiones y desarrollar un plan que te permita reducir costos, tiempos y riesgos a la hora de ejecución de las estrategias de venta y distribución.

Reporte de crédito PYME. (2018). Konfio. https://konfio.mx/reporte-credito-pymehttps://konfio.mx/reporte-credito-pyme