¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

CROWDFUNDING

Las plataformas de crowdfunding (o fondeo colectivo) son modelos innovadores de levantamiento de capital, enfocados en financiar proyectos. Participan como intermediarias entre personas con el interés de desarrollar proyectos (generalmente) innovadores o con impacto social y personas interesadas en invertir o comprar un servicio o producto específico.

Son muy viables para proyectos que se encuentran en etapa de idea o en una fase inicial y resulta crucial conseguir capital para arrancar el proyecto. Para iniciar una campaña de crowdfunding, es deseable que se cuente con todo lo que se pueda hacer sin dinero, prototipo, cronograma de actividades, proyecciones de venta, investigación de mercado a nivel perfil, análisis del entorno, y otras actividades que se engloban en un plan de negocios.

Utilizar fondeo colectivo para financiar proyectos, ofrece beneficios:

  • Apoya a proyectos innovadores a conseguir financiamiento que de otra manera resulta complicado para etapas iniciales.
  • A la vez que se obtiene financiamiento, el proyecto se da a conocer y se valida.
  • Genera fuentes de empleo.
  • Funciona como una fuente alterna de financiamiento para quienes no desean (o se les complica) acceder a créditos bancarios tradicionales.
  • Fomenta la inclusión financiera debido a que facilita la apertura de cuentas bancarias y el uso de medios de pago electrónicos.

Tipos de crowdfunding:

A pesar de ser una alternativa financiera relativamente nueva, se ha ido ramificando y entretejiendo modelos que han permitido financiar innumerables tipos de proyectos de diferentes sectores, cada uno con sus peculiaridades. A continuación, hablaremos de ellos:

  • Crowdfunding Inmobiliario: Es un sistema de micro inversiones para el sector inmobiliario mediante la intermediación entre inversionistas y desarrolladores. El objetivo es financiar la construcción de inmuebles o comprar para reformarlos y venderlos posteriormente.

Es una de las inversiones rentable, más seguras. También es una de las inversiones menos líquidas y que más tiempo necesitan para verse realizadas.

Ejemplos:

www.briq.mx
www.100ladrillos.com
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www.m2crowd.com
  • Equity: Se trata de plataformas de inversión en las cuales el inversionista toma parte de las acciones de la empresa en la cual invierte esperando obtener dividendos después de que el proyecto en cuestión resulte exitoso.

Ejemplos:

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www.playbusiness.mx
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www.snowball.mx
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www.arkangeles.co
  • Préstamos: Plataformas de micro inversión que funcionan como intermediario entre inversionistas y personas que requieran préstamos. Las hay en dos modalidades, una para créditos para el consumo de personas físicas y la otra para financiar proyectos.

La característica principal de este tipo de plataformas es que investigan bien a sus posibles acreedores, con el objetivo de cumplir con sus inversionistas. Las tasas suelen ser altas, pero más sencillo de obtener que en la banca comercial.

Ejemplos:

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www.kubofinanciero.com/
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www.afluenta.mx

www.prestadero.com
Préstamo de 30 000 pesos
www.yotepresto.com

  • Recompensas: Este tipo de plataforma, la más tradicional. Suele usarse para financiar proyectos en etapas de ideación y conseguir el financiamiento de esta manera es crucial para comenzar o no el proyecto. Las recompensas que se acostumbra a ofrecer son menciones especiales en sus redes, souvenirs de la marca o bien, el mismo producto, dependiendo del monto de la donación.

Ejemplos:

www.micochinito.com/
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fondify.org/es/
  • Donaciones: En este caso, hablamos generalmente de proyectos sociales, de los cuales el fin último, no es obtener beneficios económicos, por lo tanto, la recompensa que recibe el donador es moral.

Ejemplos:

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www.hipgive.org/es
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www.donadora.org

Cómo hacer una campaña de crowdfunding

Las 6 fases para una buena campaña de crowdfunding son:

  1. Infórmate bien sobre qué es el fondeo colectivo y sí utilizarlo es adecuado para la etapa en la que se encuentra tu proyecto.
  2. Elegir el tipo y la plataforma de crowdfunding más adecuada para tu proyecto de acuerdo con tus necesidades.
  3. Identificar el “público objetivo” a quien dedicarás la campaña. No necesariamente la persona que invertirá en tu proyecto será la mismos que le podría interesar ser tu cliente. Ya identificado tu público, deberás de analizar:

¿qué tipo de contenido le gustaría ver?

¿en qué canales podrías ponerte en contacto con ellos?

¿cuánto dinero podrían invertir a tu proyecto?

*El Costumer Segment Canvas es una excelente herramienta para responder estas preguntas.

4. Uno de los puntos clave para tener éxito en una campaña de crowdfuding es pedir la cantidad correcta, ya que, si la cantidad resulta muy elevada y no se consigue el objetivo, depende la plataforma elegida, puede que no te quedes con nada de lo que se aportó para tu proyecto. Por otro lado, la suma puede ser muy baja, y fácil de alcanzar, pero se estaría dejando, como se dice coloquialmente, dinero sobre la mesa, es decir, se estaría dejando de obtener financiamiento para tu proyecto, el cual podría resultar bastante útil para cumplir con tus metas. La clave esta en definir los costos mínimos iniciales para arrancar con el proyecto.

5. Lo siguiente será generar una campaña publicitaria para dar a conocer tu proyecto basado en la información recogida del punto 3. Es importante identificar de manera acertada dicha información ya que de ello dependerá si será más efectivo hacer una campaña en medios tradicionales o digitales. Y de ser por redes sociales, también es crucial saber en cual de ella tendría mayor impacto de acuerdo con factores sociales, económicos, geográficos, etc.

6. Es probable que los primeros donadores y quien mayor aportación dé al proyecto sea tu primer círculo de familiares, amigos, y fans (los conocidos como FFF), el reto es trascender ese nivel y llegar a aquellos que te darán su apoyo no por conocerte a ti, sino porque les gustó tú producto o servicio, campaña, como te comunicas y lo más importante, lo que proyectas como emprendedor.

Conclusiones

Generar una campaña de crowdfunding puede ser un preludio de tu carrera como emprendedor ya que más allá de lo que tan bueno o malo sea tu producto, su éxito dependerá de las aptitudes que tengas como emprendedor, que tan proactivo seas y busques el apoyo. Dependerá también de la creatividad para comunicar, para llegar a quien ve tu producto como una necesidad y para conectar de tal modo que deseen apoyarte, aún sin conocerte.

Los beneficios que puedes obtener al tener una campaña exitosa pueden ser muchos, en cambio, si la campaña no llega a su meta, no se perderá nada, ya que de cualquier modo tu proyecto ya comenzó a ser conocido por algunos y por si fuera poco, ya has generado inercia, al menos, entre tus conocidos y segur que más de uno estará interesado en que tu proyecto sea un éxito.