¿QUÉ ES UN FONDO DE CAPITAL PRIVADO?

¿Por qué un fondo de capital privado es el futuro de muchas empresas?

Fondo de capital privado: seguramente has llegado a oír este término en alguna parte. Un término que continúa evocando admiración, envidia, y en los corazones de muchos emprendedores, miedo.

En los últimos años, los fondos de capital privado han logrado aumentar drásticamente el valor de sus inversiones. Gracias a su impulso, pequeñas empresas y emprendimientos con un gran potencial al alcanzo el éxito. Su capacidad de obtener altos rendimientos suele atribuirse a una serie de factores específicos.

Si quieres saber más sobre los fondos de capital privado, incluyendo cómo crean valor y algunas de sus estrategias clave, este artículo te interesa.

Fondo de capital privado
inversión
angel inversionista
crédito

¿Cómo funciona un fondo de capital privado y en qué te puede beneficiar?

Para una empresa familiar o incluso para un negocio en el garaje con un gran potencial de crecimiento, existen diversas fuentes de financiamiento. Existen diversas opciones como créditos bancarios, ángeles inversionistas, o incluso crowdfunding. Sin embargo, muchas de estas empresas suelen ser poco atractivas para los inversionistas debido a que les falta de institucionalización. Muchas carecen de un plan de negocios adecuado o de la estructura corporativa que exige el mercado.

Dichas condiciones no garantizan la sustentabilidad de la empresa y por lo tanto, el riesgo para los inversionistas resulta demasiado alto. Pero el incentivo es alto para buscar una alianza por parte de estos hombres de negocios, ya que generar una alianza va más allá de obtener el financiamiento requerido. Obtener inversión de un fondo incluye también su experiencia, redes de contactos, esquemas de gestión y habilidades que pueden crear más valor. Con estos elementos es más factible obtener un crecimiento más firme y rápido.

Los fondos de capital privado o capital emprendedor, profesionalizan el negocio y lo dotan de mejores estrategias, como una forma de alcanzar metas a largo plazo. Esta asociación puede adoptar diferentes formas con el único objetivo de ofrecer importantes beneficios, como asegurar la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, capitalizar conocimientos y experiencias, atravesar fronteras y también, da la posibilidad de consolidar el patrimonio de la familia o de los accionistas.

Un “deal” de ganar – ganar

A cambio de aportar recursos y experiencia, los inversionistas reciben mejores rendimientos que los que pueden obtener de las inversiones del mercado público. Por esta razón, respaldan a un equipo directivo experimentado para llevar a cabo un plan de crecimiento ambicioso pero realista, generalmente en un período de tres a cinco años. La clave del éxito es asegurarse de que el equipo directivo sea capaz de centrarse plenamente en la ejecución del plan de crecimiento.

En México, los fondos de capital privado son un sector creciente. Puede afirmarse que en el mercado mexicano existe la liquidez suficiente para financiar el crecimiento de empresas medianas y con potencial, ya que el momento es particularmente interesante debido a que también inversionistas internacionales están buscando oportunidades fuera de Estados Unidos, Europa y de economías emergentes. México, en este sentido, es un país con una gran apertura comercial y un importante mercado interno, por lo que resulta un destino altamente atractivo para recibir inversión.

Los “miedos ocultos”

En materia de fondos de inversión de capital privado, hay que combatir algunos mitos arraigados al desconocimiento y la falta de experiencia. Los fondos no llegan para arrasar con las empresas nacientes ni para arrebatar toda la rentabilidad.

Lo cierto es que los fondos no se interesan por empresas en malas condiciones financieras y no pondrán su dinero para pagar deudas, todo lo contrario, invertirán en empresas saludables que solo requieren de un impulso para despegar. De esta manera se puede decir que se especializan en crear valor a corto, mediano y largo plazo y compartirlo con los fundadores originales.

Tampoco es cierto que acostumbran a pagar poco. Estos fondos no están para apoyar a personas en apuros económicos, sino más bien buscan asociarse con personas comprometidas con el negocio, con quienes existe la oportunidad de compartir muchos años de buenos negocios.

Otro gran mito es que al asociarte con un fondo, perderás el control sobre la dirección y las decisiones estratégicas de la empresa. Este punto puede ser clarificado en el contrato. En muchas ocasiones, lo menos que quisieran los inversionistas es desplazar a un emprendedor que es eficiente. Es indispensable para que una empresa prospere que conozca muy bien su negocio, lo que ha propiciado su éxito actual.

Pero en el sentido contrario, hay que aceptar que los inversionistas cuentan con una mayor experiencia y conocimientos clave para aportar, y que pueden solicitar áreas donde pueden hacer mejoras y agregar valor. Es necesario entender que compartir el control no es una intromisión arbitraria sino una participación en la marcha del negocio.

Atrévete a dar el primero paso

A lo largo de los años, la asociación de empresas familiares o de negocios entre amigos con fondos de capital privado se ha posicionado como una formula exitosa para acelerar el proceso de institucionalización, consolidar las bases de la empresa y disponer de un capital mayor para crecer de manera acelerada en nuevos mercados y ofrecer nuevos productos.

Es una excelente opción de financiamiento de bajo costo, que se paga con las futuras utilidades y que tiene la ventaja de aportar experiencia, estrategias y mejores prácticas.

Actualmente, existen varios recursos e inversionistas interesados en colocarlos, y sólo hace falta que las empresas familiares, de amigos o de un solo emprendedor se sientan cómodos y conozcan a detalle lo que estas asociaciones pueden representar para el futuro de sus empresas.

Te invitamos a visitar la página de Simple Investing y seguirlos en sus redes sociales en dónde podrás encontrar más artículos respecto a las inversiones en México.

Autor: Simple Investing México – emprendimiento mexicano del Instituto Politécnico Nacional dedicado a la promoción de la cultura financiera en jóvenes universitarios. Autores del primer curso dinámico de inversiones en Bolsa.

Instagram: @simpleinvesting.mx

¿QUÉ SON LOS APOYOS A FONDO PERDIDO?

Por: redacción Fondela

Todo emprendedor o microempresario tiene un reto muy importante al implementar y ejecutar una nueva idea, proyecto o negocio, lo cual hace que sus estrategias y esfuerzos se centren en conseguir financiamiento y despegar de la manera prevista. Después de probar recursos con las 3F (por sus siglas en inglés Family, Friends & Fans) y haber desarrollado una campaña de crowdfunding, existen dos opciones más: créditos y apoyos gubernamentales. Los primeros, podrían no ser la opción más adecuada para esta etapa, ya que en algunos casos se piden garantías inmobiliarias y/o dos años de operaciones. En este caso, quedan los apoyos gubernamentales, que resultan muy atractivos para financiar un proyecto en etapas tempranas.

¿Qué son los apoyos a fondo perdido (o subvenciones gubernamentales)?

Los apoyos a fondo perdido o subvenciones gubernamentales son créditos otorgados de una entidad pública a una entidad privada por medio de alguna institución u organización gubernamental para emprendedores para desarrollar proyectos sociales, innovadores y/o con un alto nivel de riesgo, por lo que difícilmente son financiados por un inversionista, banco u alguna otra fuente de financiamiento.

Como su nombre lo indica, los apoyos a fondo perdido tienen la característica de que no se exige la devolución del dinero otorgado, no cobra comisiones, tasas de interés, mucho menos pide un porcentaje accionario de la empresa.

Su finalidad son impulsar la innovación, productividad, el crecimiento económico, el bienestar social, la solución de problemas e incentivar la competitividad por medio de grandes ideas que lo único que les falta, son recursos para desarrollarlas.

¿Cómo obtener financiamiento a fondo perdido?

Lo primero es monitorear de manera constante convocatorias gubernamentales que se adecuen al proyecto, ya que normalmente permanecen disponibles solo por un período de tiempo limitado, (normalmente un mes).

Una vez elegida la convocatoria adecuada, se debe de meter una solicitud, en la cual se debe de detallar proyecto propuesto junto con sus necesidades, alcances, metas, impactos y beneficios que se retornarán al ser ejecutado.

Parecería un regalo o algo demasiado sencillo, pero es todo lo contrario. Las instituciones gubernamentales que otorgan estos apoyos se encargan de evaluar la viabilidad técnica, comercial y financiera de cada proyecto participante por medio de un plan de negocios, así como los impactos directos e indirectos que presentaría en caso de que les proporcionaran el apoyo, como los son los empleos generados, como desarrollaría la cadena de valor en la que participa, el porcentaje en el incremento de ventas y la innovación en la solución que le brinda a una problemática que se haya identificado.

Además de cumplir con los requisitos de cada institución, el proceso de seguimiento representa un reto para la mayoría de los emprendedores, ya que deben cumplir con los tiempos y metas propuestas en el proyecto presentado, se podrían generar penalizaciones en caso de incumplir con los lineamientos planteados.

Y si recibí el apoyo, ¿cómo saben que estoy cumpliendo con lo prometido? Al ser beneficiario de este tipo de apoyos, se requieren reportes de avance del proyecto, en donde se plasmen las actividades realizadas, el recurso que se ha ejecutado y los beneficios obtenidos en cada mes, hasta la fecha de finalización del proyecto, en donde se tendrá que reportar el proyecto terminado con la finalidad de demostrar el cumplimiento con las metas y el alcance señalado.

¿Qué tipos de apoyo existen?

El apoyo puede ser monetario, en especie o equipo, en consultoría, incluso, el gobierno actual ha promovido un programa que por un lado beneficia a jóvenes que no se encuentran estudiando y tampoco tienen trabajo, ofreciéndoles una beca para que trabajen en alguna empresa como aprendices (o becarios), por su lado las empresas reciben el beneficio de tener colaboradores sin tener que pagarles un sueldo, a cambio de instruirlos en el sector en que se desempeñan.

Específicamente hablando de los apoyos en capital, suelen requerir de una coinversión, lo que quiere decir que la institución apoya con un porcentaje del valor del proyecto, y el otro porcentaje lo tiene que poner el beneficiario. Esto no quiere decir que se deba demostrar tener ese dinero disponible al momento de presentar tu solicitud, pero si se tiene que demostrar que se empleó al final del proyecto.

Los porcentajes de apoyo varían dependiendo el presupuesto asignado al programa, el tipo de proyectos a apoyar, el tipo de beneficiario o el tipo de necesidad que cubrirá. Pueden ir desde un 30% hasta cubrir el 90% del valor del proyecto.

En cada programa lanzado, se establecen los rubros en los que está permitido gastar el financiamiento y sus rubros no financiables, pero los más usuales son los siguientes:

  • Equipo de cómputo y desarrollo de software
  • Consultoría y servicios profesionales de terceros
  • Marketing y desarrollo de estrategia comercial
  • Certificaciones
  • Propiedad Intelectual
  • Adquisición de materia prima
  • Maquinaria y equipo productivo

Sus principales restricciones se enfocan en el pago de salarios, la renta de bienes inmuebles, en la compra de vehículos, pago de impuestos y servicios, entre otros.

¿Quién otorga estos apoyos?

Hay programas e instituciones que con cada cambio de gobierno se van modificando o extinguiendo, pero las instituciones que tienen programas para apoyar emprendedores son:

  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Economía

Consejos para participar

De acuerdo con nuestra experiencia, hemos detectado que tener un proyecto innovador y viable con impactos positivos no es suficiente para obtener algún apoyo a fondo perdido, nuestras recomendaciones para ello son las siguientes:

  • Identifica los programas que se ajusten a tu proyecto.
  • No es recomendable aplicar en convocatorias en las que tu proyecto no cumpla con los objetivos de la convocatoria, porque solo perderías tiempo.
  • Analiza y estudia las necesidades reales de tu proyecto, así como los alcances que podría conseguir en un año con el equipo con el que cuentas.
  • Desarrolla un presupuesto que seas capaz de cumplir para llevar a cabo las etapas comprometidas.
  • Ten a la mano y de forma actualizada información importante de tu proyecto y de los socios fundadores, puede servirte para cualquier tipo de programa.
  • Mantén al día tus obligaciones con las instancias gubernamentales para no correr riesgos de ser descartado.
  • Actualiza tu plan de negocios, entre más completo y acorde al programa esté mayor viabilidad tiene de ser apoyado.
  • Genera alianzas importantes que puedan ayudar al desarrollo del proyecto, esto permitirá dar a conocer que se cuenta con soporte para realizarlo.
  • Contacta a expertos en el tema, hay empresas que se dedican a brindar consultoría en todas las áreas de un plan de negocios, lo que facilitará su desarrollo. 

Conclusiones

Los apoyos a fondo perdido son una solución para el desarrollo de un emprendimiento o un proyecto en marcha que necesita capital, pero estos apoyos solo son ladrillos que te ayudan a fortalecerte tu estructura para que sigas trabajando en cumplir con tus objetivos. Los apoyos a fondo perdido sirven para impulsarte, pero no se puede sacar adelante una empresa únicamente con echando mano de ellos. Por lo que se debe buscar el programa adecuado, que complemente tu operación y vaya acorde a tus necesidades

El obtener un financiamiento a fondo perdido te permitirá escalar a otro tipo de fuentes de financiamiento, debido a que, si alguien ya confío en tu proyecto o en tu idea y cumpliste con las regulaciones del programa, significa que tú y tu proyecto son confiables y se traduce como mayor certeza para otras oportunidades de inversión. Para conseguir cualquier tipo de financiamiento, es elemental tener un plan de negocios, el cual te ayudará a demostrar la factibilidad de tu proyecto y que las personas crean en tu idea.

Acércate a nosotros para que puedas buscar el mejor tipo de financiamiento para ti.

#SeBuscan las 10 iniciativas sociales más innovadoras del 2019, si tienes una idea aplica antes del 14 de febrero. #Innovacionsocial #ideasdeimpacto https://t.co/pUNqnl68o6 https://t.co/HlABZkU76E

from Twitter https://twitter.com/FondelaMx
http://twitter.com/FondelaMx/status/1219790341156622336
January 21, 2020 at 07:14PM

Innovación social y sustentabilidad ambiental #ClimateChange #BCorp #SistemaB #ESR #FondelaMx https://t.co/GDWFXXRZPU Gracias a @Cali_BN @economiadehoyes @GuanareH2O #bcorp #innovaciónsocial



from Twitter https://twitter.com/FondelaMx
http://twitter.com/FondelaMx/status/1218282666249916417
January 17, 2020 at 03:23PM

Conoce lo más novedoso dentro del ecosistema emprendedor. #Emprende #FondelaMx #Entrepeneur https://t.co/CtKr3jJQuw Gracias a @InvestEuropeEU @IDEOU @PitchBook #marketing #socialmedia



from Twitter https://twitter.com/FondelaMx
http://twitter.com/FondelaMx/status/1218257480343572482
January 17, 2020 at 01:43PM