CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

 
Uno de los retos encontrados en el camino de la llamada “nueva normalidad” ha sido el trasladar nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial al formato home office. Llevamos a cabo las medidas sanitarias recomendadas en la contingencia para una calidad de vida óptima. Igual que otros emprendedores, reajustamos nuestras operaciones y enfrentamos este desafío como mejor podemos dadas las circunstancias de confinamiento que se han presentado durante la contingencia.


La contingencia ha limitado la capacidad para efectuar proyectos ya agendados con la sociedad y se han replanteado planes y priorizado objetivos. En Fondela, así como muchas otras pymes mexicanas nuestro objetivo primordial es asegurar el empleo del recurso humano, comprometido en sostener y apoyar a la empresa en estos tiempos difíciles e inciertos.


Es alentador leer historias de emprendedores que se han preocupado por retener al mayor personal posible y al mismo tiempo asegurar los ingresos de las familias de sus colaboradores pese al  confinamiento y es una labor destacable, ya que se perdieron durante marzo, abril y mayo al menos: 1 millón 30 mil 366 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)[1].


¿Cómo podemos apoyar de manera socialmente responsable con nuestros colaboradores en tiempos de confinamiento? Hay muchas respuestas y cada empresa según sea su capacidad podrá atender las siguientes recomendaciones prácticas y asequibles que hemos preparado para ti:

Respetar los horarios del home office

Sabemos que nuestros equipos están en su casa. Sin embargo, no debe ser motivo para tenerlos a disposición inmediata para las responsabilidades laborales en cualquier hora y día.

Dadas las condiciones actuales, es probable que nuestros colaboradores sientan mezcladas sus responsabilidades personales, familiares y del trabajo, por ende, se recomienda no promover la práctica de desdibujar los límites entre cada faceta.

Flexibilidad en los horarios

Algunas empresas han dado ejemplo de flexibilidad en el trabajo con aquellos colaboradores que son padres o madres, ya que, al haber suspensión de actividades escolares, los infantes también están casa, haciendo más complicado para los trabajadores poder delimitar completamente ambas responsabilidades prioritarias.

Subvención de gastos

Lo esperado es que las empresas que trabajen de manera remota se aseguren que su equipo tiene lo necesario para cumplir con sus responsabilidades laborales.

Sin embargo, se tiene la posibilidad de ir más allá y subvencionar parte de los gastos en los que incurren los colaboradores mientras trabajan desde sus hogares, por ejemplo, el apoyo al pago de internet. Incluso es recomendable, si así lo requiere, prestarle mobiliario de oficina como una silla o un escritorio.

Salud mental

Es confortante enterarse de las historias breves que se comparten en redes sociales, sobre como los equipos directivos muestran interés constante por saber cómo están sus equipos, no solamente físicamente sino con respecto a su salud mental, principalmente tras meses seguidos de confinamiento.

Recomendamos estrechar distancia entre directivos y el resto del equipo, incluyendo actividades de acercamiento por los colaboradores en las reuniones virtuales y/o de manera personal con cada uno de ellos. 

Se destaca que el interés debe ir más allá del simple: ¿cómo estás?, ya que posiblemente nos topemos con respuestas genéricas y el motivo principal de esta actividad es saber más de sus emociones y bienestar de una forma más amigable.

Si la empresa cuenta con apoyo psicológico profesional, debemos asegurarnos de informar a todos los colaboradores que existe el servicio y encomiarlos a usarlo.

Comunicación de calidad


Hasta este punto de confinamiento, es altamente probable que ya existan mecanismos de comunicación establecidos para el trabajo a distancia.

Por otro lado, es pertinente analizar la eficacia de cada uno de ellos y realizar modificaciones, si son necesarias, para asegurarnos que la información fluye correctamente a todo el personal y prevenir situaciones negativas que reduzcan el desempeño y produzcan estrés, dicha afección y estar en casa todo el tiempo solo puede empeorar el ambiente del colaborador y, por ende, sus resultados.

Fortalecimiento de conocimientos y capacidades


Esta contingencia sanitaria ha dado pie al boom de los cursos impartidos de manera remota. Son muchas las organizaciones que han decidido impartirlos de manera gratuita o de pago. Es aconsejable incentivar el aprovechamiento de dichos recursos que fortalezcan las capacidades de todo el personal tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Por ello, el área encargada del personal podría generar una agenda que contemple las necesidades de capacitación y las haga disponible para todo el personal, así como compartir recursos virtuales que puedan ser de utilidad para la vida de los colaboradores.

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Conclusiones:

Pese a los nuevos escenarios que ha planteado esta pandemia, estamos seguros de que aquellas organizaciones que han apostado por el continuar dando trabajo y permitiendo el home office lo hacen privilegiando la salud, seguridad y bienestar de todos los colaboradores que las integran.

Esta circunstancia sanitaria nos ha enseñado, entre muchas cosas, que la responsabilidad social enfocada a la calidad de vida de los trabajadores puede llevarse a cabo incluso en terrenos pocos explorados y ese compromiso nos continuará ayudando a resistir ante las próximas semanas de incertidumbre.

[1] México pierde 1 millón de empleos en tres meses por Covid-19. (12 de junio de 2020). Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/economia/2020/06/12/mexico-pierde-1-millones-de-empleos-en-tres-meses
 


CÓMO AUMENTAR EL VALOR DE TU MARCA ANTE LA CONTINGENCIA QUE VIVIMOS

Vivimos una época llena de cambios en la que han habido ganadores y perdedores, hasta antes de la pandemia. En enero del 2020, podíamos identificar con claridad las 10 marcas más valiosas a nivel global:

Fuente: Brand Finance, Global 500, January 2020.

Una de las marcas que había tenido un crecimiento destacable durante el último año, pero aún no aparecía en este listado, fue Tesla Motors con un impresionante crecimiento en su valor durante el último año.

Durante los últimos meses todo el panorama cambió y podemos identificar los diferentes grados de afectación que han sufrido las marcas en sus diferentes sectores.

Captura de pantalla de un celular

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Fuente: Brand Finance, Global 500, January 2020.

Casos de éxito en aumentar el valor de marca

Un caso que se ha presentado durante este periodo de pandemia es el caso de Zoom, empresa que ha tenido un incremento muy importante en su valor derivado de las circunstancias externas producida por la cuarentena en la que se ha visto la mayor parte de la población, y por el hecho de ser una de las empresas que atiende una de las mayores necesidades hoy día, la comunicación a distancia.

Fuente: Brand Finance, Global 500, January 2020.

Pero ese crecimiento se vio frenado en el momento en el que se destapó un escándalo debido a la falta de seguridad y privacidad en la plataforma. Por lo cual, Eric Yuan CEO de la empresa, salió a ofrecer disculpas, explicando que la aplicación había sido creada para atender un público en específico y no estaba preparada para recibir tal aumento en la demanda. Esta situación provocó una caída del 30% del crecimiento que había alcanzado. Desmontando los temas que se abordan en el presente artículo.

valor empresarial de zoom
CEO de Zoom

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En términos financieros, la esperanza de flujos futuros traídos a valor presente nos resulta un buen resumen del valor de una empresa. A lo que surge la pregunta, ¿qué factores intervienen para que esos flujos futuros sean factibles o alcanzables?, sin duda una gran diversidad de factores que van desde los operacionales, ambientales, políticos, tecnológicos, sociales, legales, hasta, por supuesto las capacidades internas de la empresa.

Si bien todos esos factores que resultan externos no están en nuestras manos, las capacidades internas de la empresa para adaptarnos a ellos y/o mitigarlos, sí.

Proceso de la creación de valor de marca

Otros de los factores que tiene gran impacto en el valor de la marca de una empresa son los clientes; su aprecio, lealtad y preferencia por la marca, así como el de nuestra comunidad. Al hablar de comunidad (o stakeholders) nos referimos a clientes, colaboradores, directivos, inversionistas y sociedad. Todos ellos son los que determinan día con día con su preferencia, opinión y conocimiento de nuestra organización y el lugar que ocupa en el mercado.

Nuestra comunidad también determina por qué nuestra propuesta de valor les resulta útil, ya sea que les resuelve un problema, les genera una experiencia o emoción positiva o les atiende una necesidad de forma satisfactoria. El construir esa percepción de haber recibido valor al adquirir nuestro producto/servicio, así como haber resuelto un problema o cubierto una necesidad, es algo sumamente relevante para una marca.

Con dicha construcción se abona a una mejor prospección de flujos futuros, por lo cual la marca aumenta su valor. Todo ello bajo un proceso que sin duda resultaría complejo abordarlo por completo en un solo artículo, pero que queda resumido en el esquema que se presenta a continuación:

Valor de marca

Fondela

Las marcas siempre se encuentran en la búsqueda de construirse conforme a lo ya descrito, pero en esa búsqueda y esfuerzo, se pueden cometer errores, aún teniendo las mejores intenciones un ejemplo de ello es lo siguiente:

Marcas de “Distanciamiento Social”

Marcas que generaron logos especiales dada la situación con la temática de la pandemia y el distanciamiento social, pero que generaron opiniones poco favorables dentro del público en general por lo cual, incluso en algunos casos, como el de McDonalds, tuvieron que ofrecer disculpas.

Por el contrario, ha quedado demostrado que lo que prefiere el público son acciones que generen un cambio real que ayude a mejorar la situación que estamos viviendo y algunas marcas han decidido tomar este camino, poniendo por encima las acciones que las palabras. Ejemplo de ello es Amazon que donó más de 21 millones de euros para ayudar a empresas a amortiguar la crisis, o LVMH (Moët Hennessy • Louis Vuitton), que adecuaron sus fábricas de perfume para hacer gel sanitizante.

Si quieres conocer qué instituciones ofrecen a los emprendimientos con apoyos fondos perdido, revisa nuestro otro artículo. Pero si te interesa conocer quien puede apoyarte, lee sobre ángeles inversionistas, que publicamos acá.

Fuentes:

Brand Finance Global 500 2020. (2020). Brand Finance. https://brandfinance.com/knowledge-centre/reports/brand-finance-global-500-2020/