ELEMENTOS DE UN PITCH DECK ANTE INVERSIONISTAS

Si tienes pensado buscar financiamiento para tu negocio, es bastante conveniente crear una presentación llamada pitch deck. Una excelente presentación hará que los inversores potenciales se entusiasmen con tu idea y los involucre en una conversación sobre tu emparedamiento, lo que quieres conseguir y con suerte te conducirá a una inversión por parte de ellos.

pitch deck
cómo hacer una presentación
inversionistas

Esta presentación que se hace a posibles inversionistas o ante ángeles inversionistas se denomina Pitch Deck y es una presentación que ayuda a los inversionistas potenciales a aprender más sobre tu negocio. Generalmente consta de varias diapositivas que te ayudarán a contar una historia convincente sobre tu negocio.

Aquí te enseñaremos cómo hacer un pitch deck que cautive a tu audiencia.

Pero, ¿qué diapositivas debe incluir tu pitch deck?

Saber esto es fundamental para lograr el éxito de tu presentación y conseguir el tan ansiado financiamiento.

A continuación: te digo que slides debe contener tu pitch deck para que lo presentes ante tus posibles inversionistas:

1. Visión y propuesta de valor

Esta es una descripción general y rápida sobre tu negocio y el valor agregado que proporcionas a tus clientes. Debes mantener este apartado corto y simple para que sea simple de explicar.

2. El problema

Utiliza esta diapositiva para hablar sobre el problema que resuelve tu negocio y sobre quién tiene el problema. Puedes hablar sobre las soluciones actuales en el mercado.

Idealmente, intenta contar una historia identificable cuando definas el problema. Cuando expliques la problemática sé los más realista posible para que los inversores puedan comprender tu fundamentación y entender cuáles son tus objetivos derivado de ella.  

3. Mercado

Utiliza esta diapositiva para ampliar sobre quién es tu cliente ideal y cuántos de ellos hay. Indica  el tamaño total del mercado y cómo esto posiciona a tu empresa. Si puedes encontrar los datos, los inversores querrán saber cuántas personas hay y gastan, para tener una idea del tamaño total del mercado. Aquí es donde cuentas la historia sobre el alcance y la escala del problema que resuelves.

4. La solución

En esta parte puedes sumergirte en la descripción de tu producto o servicio. Describe cómo los clientes utilizan tu producto y cómo éste soluciona los problemas expuestos en la segunda diapositiva.

La mayoría de los emprendedores se centran en su producto cuando, en cambio, necesitan centrarse en sus clientes y en los problemas que estos enfrentan. Intenta mantener tu presentación enfocado con este formato para así contar una mejor historia.

Si es posible, usa imágenes e historias cuando describas tu solución. Mostrar es casi siempre mejor que contar. Una imagen dice más que mil palabras reza el viejo adagio.

5. Modelo de negocio

Ahora debes hablar sobre cómo tu negocio genera dinero y pone en manifiesto su propuesta de valor. Tienes que presentar tu modelo negocio e indicar a través de él, de qué manera se conseguirán los ingresos.

6. Tracción

Si ya tienes ventas o usuarios pioneros que utilizan tu producto, habla sobre esto. Los inversores quieren ver que has probado algún aspecto de tu modelo de negocio, ya que esto reduce el riesgo, por lo que cualquier prueba que tengas y que valide que tu solución funciona para resolver el problema que ha identificado es extremadamente poderosa.

También puedes usar esta diapositiva para hablar sobre tus hitos. Los objetivos principales que has logrado hasta ahora y cuáles son los próximos pasos principales que planeas tomar.

7. Estrategia de marketing y ventas

Utiliza esta diapositiva para describir tu plan de marketing y ventas. Querrás detallar las tácticas claves que pretendes utilizar para presentar tu producto a los posibles clientes. Es decir, los canales que vas a utilizar para visibilizar tu producto y poderlo comercializar.

8. Equipo

Destaca aquí a los miembros clave del equipo, sus éxitos en otras empresas y la experiencia clave que aportan. Dale un toque personal, para que los inversionistas comprendan la importancia de éstos roles.

Incluso si aún no tienes un equipo completo, identifica los puestos clave que aún necesitas cubrir y por qué estos puestos son fundamentales para el crecimiento de la empresa.

9. Competencia

Toda empresa tiene competencia de una forma u otra. Incluso si te abres paso en un mercado completamente nuevo, tus clientes potenciales utilizan soluciones alternativas para resolver sus problemas hoy.

Describe cómo encaja tu empresa en el panorama competitivo y en qué se diferencia de los competidores y las alternativas que hay en el mercado actualmente.

10. Finanzas

Los inversores esperarán ver tus datos financieros: pronóstico de ventas, estado de resultados (también llamado estado de pérdidas y ganancias) y pronóstico de flujo de efectivo durante al menos tres años.

Para tu presentación, utiliza gráficos que muestren ventas, clientes totales, gastos totales y ganancias.

Recuerda ser realista. Los inversores ven proyecciones con ojo avizor todo el tiempo y mentalmente cortarán tus proyecciones a la mitad. Si puedes explicar tu crecimiento basándote en la tracción que ya tienes o en comparación con una empresa similar en una industria relacionada, esto es extremadamente útil.

11. Inversión

Finalmente, es hora de pedir el dinero. Debes poder explicar por qué necesitas la cantidad de dinero que solicitas y cómo planeas usarlo. Los inversores querrán saber cómo se utilizará su dinero y cómo esto te ayudará a alcanzar las metas que te estás proponiendo para tu negocio.

Conclusión:

Como puedes ver, los pasos para realizar tu pitch deck no son difíciles. La información que coloques en las diapositivas, se supone es una  información que debes manejar. Eso sí, siempre tienes que mostrar datos realistas  sobre tu negocio y estar sumamente preparado ante las preguntas de los inversores que seguro te harán

Autor: Rosana Rosas

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