DESIGN THINKING COMO HERRAMIENTA EN UN ESTUDIO DE MERCADO

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El Design Thinking se aplica actualmente en muchas industrias para generar ideas innovadoras incluso como herramienta para desarrollar un estudio de mercado ya que centra su eficiencia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. es una técnica que se empezó a desarrollar en los años 70 en la Universidad de Stanford en California (EEUU), de manera teórica.

¿Qué es el “Design Thinking”?

Podríamos decir que es una metodología enfocada en usuarios reales, cuya finalidad es resolver un problema con un equipo interdisciplinario.

El proceso se lleva a cabo por medio de herramientas que descomponen dicho problema en partes para analizarlo y plantear diferentes soluciones innovadoras.

El proceso del Design Thinking cuenta con seis fases para la resolución de problemas:

  1. Cuestionar: Primero se investiga, pregunta y analiza el entorno para conocer la información sobre la problemática a resolver. El intercambio de conocimiento y experiencias incentiva el pensamiento creativo.
  2. Empatizar: Se analiza para comprender las necesidades de los implicados en la problemática y así llegar a una posible solución para cubrirla. Es necesario conocer su entorno, poniéndose literalmente en su lugar.
  3. Definir: Se filtran los datos relevantes para poder obtener conclusiones que darán sentido al trabajo. Se especifican los problemas a solucionar.
  4. Idear: Consiste en generar la mayor cantidad de ideas para solucionar las problemáticas identificadas, con creatividad. 
  5. Prototipar: Las mejores ideas se transformarán en prototipos que permiten visualizar las soluciones. Se adecuarán las ideas y refinarán los detalles.   
  6. Validar: Se harán pruebas a los prototipos con los usuarios finales. Y se observará la eficiencia para solucionar creativamente las problemáticas.

Es una metodología no lineal y en cualquier momento se puede avanzar o regresar, incluso, si es oportuno, saltarse etapas.

Para la implementación y cumplimento de las fases del Design Thinking es necesario utilizar herramientas que le den vida a tus ideas, y de las cuales se obtendrán dichas soluciones.

El Design Thinking pareciera una metodología muy compleja cuya implementación requiere de un esfuerzo sobrehumano, en realidad, usa técnicas sencillas y dinámicas, por lo que muchas empresas voltean cada vez más hacia el desarrollo de éstas metodologías.

¿Cómo implementar el Design Thinking en un estudio de Mercado?

La flexibilidad metodológica del design thinking se ha utilizado para resolver, prácticamente cualquier necesidad, abordaremos ahora su aplicación para elaborar un estudio de mercado. Al ser interdisciplinaria, ágil, flexible y empática nos permite validar nuestras hipótesis de mercado, con respuestas reales de nuestros clientes potenciales, posibles aliados, proveedores, etc. Las siguientes herramientas nos pueden ayudar a abordar estos temas.

¿Cuáles son las herramientas del Design Thinking?

Existen muchas y muy variadas, pueden ser agrupadas de acuerdo con la etapa en la que desees desempeñarlas. Aquí te mostramos las que, en nuestra experiencia, nos han funcionado.

Herramientas de Design Thinking – Etapa de Cuestionamiento

Con estas herramientas buscaremos obtener toda la información posible que nos ayude a tomar decisiones con la mayor certeza posible.

Yo sé, yo me pregunto

Considerada una técnica sencilla, pero igualmente útil. Se divide un pizarrón en dos secciones. De un lado escribimos los elementos que conoces con respecto al tema. Del otro lado las dudas que tenemos sobre el producto o sector. Esto a través de una lluvia de ideas y aunque las ideas parezcan simples, o ambiguas con el desarrollo del proyecto, te darás cuenta que ninguna respuesta es obvia. Entre más preguntas surjan mejores resultados dará el ejercicio.

Por ejemplo, en una zapatería: Yo sé que las personas usan zapatos. Yo sé que existen gran variedad de marcas. Yo sé que cada vez ha crecido más la venta en línea de zapatos.

Yo me pregunto: ¿Cuánto le duran en promedio unos zapatos a una persona? ¿Cuál es el ticket promedio en gasto de zapatos? ¿De qué tamaño es el mercado nacional del sector? ¿La gente prefiere comprar zapatos en tiendas físicas que en línea?

Los 5 ¿por qué?

Para llegar al fondo de un problema, se busca empatizar y profundizar en comportamientos o problemáticas que al principio, cuesta entender su naturaleza. El mecanismo es, seleccionar un tema y preguntar “¿Por qué?” durante 5 veces consecutivas cada vez que se obtenga una respuesta. Así llegaremos a motivos profundos del comportamiento y del pensamiento.

Diagrama de Porter

Por sí misma, una herramienta potente que identifica nuestro lugar respecto al sector en que nos movemos. A diferencia de las otras herramientas, combinada con Desing Thinking para elaborar un estudio de mercado, debe de usarse obligatoriamente.

Además, para desarrollar este diagrama identificamos a los competidores del sector, empresas que ofrecen productos o servicios sustitutos, compradores, proveedores y nuevas empresas en el mercado. Con esta información analizaremos las áreas con mayor oportunidad para penetrar en el mercado además de las amenazas de la empresa respecto a los factores externos.

Herramientas de Design Thinking – Etapa de Exploración (empatizar y definir):

Ahora explicaremos las herramientas de exploración, estas proporcionan nuevas oportunidades e inspiración para crear nuevas ideas, mostraremos algunos ejemplos:

FODA o DAFO

Determina la situación de un proyecto analizando características internas (Debilidades y Fortalezas) como externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. 

Permite diagnosticar los retos internos y externos de tu proyecto, también generar hipótesis que servirán a la hora de hacer un estudio de mercado, brinda una perspectiva del entorno para conocer y emparejar nuestra solución a ello e identificar su viabilidad.

Shadowing

También conocido como la sombra del usuario, pretende entender la relación entre una persona y el producto (o servicio) con el que interactúa. Esta herramienta analiza los procesos existentes para adquirir una visión detallada del sector.

Ayuda a mejorar puntos clave de tu investigación de mercado pues las conclusiones obtenidas te permitirán diseñar un producto (o servicio) más adaptado a las necesidades reales del cliente. Al conocer a tu cliente puedes desarrollar un producto (o servicio) que se adapte a la perfección y así ahorrar tiempo y esfuerzos.

Costumer Journey Map

En tanto a la elaboración de un estudio de mercado, es de suma importancia abordar mediante la metodlogía del design thinking el Journey Map. Una vez identificado el cliente, podemos hacer un customer journey map o “Mapa de Experiencia del Cliente”, plasmaremos en un mapa visual, cada etapa, interacciones, canales y elementos en contacto con el cliente durante el ciclo de compra,

Luego se identifica en qué etapas la experiencia de usuario no es satisfactoria para innovar el producto (o servicio) u optimizar el proceso para satisfacer al cliente. Es una de las herramientas más empleadas en mejorar productos (o procesos) por su facilidad al identificar problemas.

Te mostramos los elementos que contiene tu Mapa de Experiencia del Cliente:

  1. Scope: ¿Cuál es el objetivo?
  2. Persona: Definir en quién se centrará el proceso: usuario, cliente, colaborador, equipo.
  3. Etapas: Es importante identificar y delimitar las fases principales en la experiencia.
  4. Pasos a seguir: Actividades que realiza la persona durante cada etapa.

Una vez trazado nuestro mapa, vamos a identificar lo siguiente en cada etapa:

  • Emociones: ¿Qué emoción experimenta la persona al realizar esta etapa?
  • Intensidad: 1 al 5 que tan relajada está la persona o entusiasmada o estresada
  • Canales: por qué medio realiza la actividad
  • Stakeholders: que otros personajes están involucrados durante la actividad

Business Model Canvas

Quizás la herramienta con mayor renombre, bien utilizada define la oferta de valor de tu empresa, identifica al usuario o cliente objetivo y determina particularidades del modelo de negocio.

El objetivo de esta herramienta es explicar como una empresa crea, distribuye y captura valor. A través de:

  • Identificar a los clientes y usuarios de tu producto o servicio.
  • Trasmitir a terceros los conceptos relevantes de manera sencilla
  • Sintetizar el plan de negocio
  • Evolucionar el modelo de negocio de una manera dinámica

Mapa de actores o Mapa de Stakeholders

Ayuda para mapear “quién es quién” en el sector, identifica posibles grupos de interés o poder, con la finalidad de realizar un análisis del grado de influencia para el proyecto.

Método persona

Por medio de describir personas diseña y modela usuarios. Aporta información característica de un grupo.

Utiliza parámetros como: cuáles son sus metas, frustraciones, competencias, habilidades, experiencia con la tecnología o contexto.

Su objetivo no es representar a los usuarios potenciales, sino enfocar las necesidades de estos grupos. Estos análisis son cualitativos y cuantitativos, para obtener respuestas más claras y concisas.

Mapa de empatía

Tiene como finalidad conocer íntimamente al cliente final; al dejar de ver al cliente como un número más de éxito.

Siendo parte de la vida del consumidor por medio del conocer sus ideales, aspiraciones, necesidades y frustraciones.

Por ejemplo, la información es distribuida en un análisis visual, un mejor entendimiento sobre el público de la marca, aplicación rápida y costos bajos a la hora del estudio.

Si quieres empezar ahora mismo tu mapa de empatía lee nuestro artículo acá

Role Play o Role Playing

(Cambio de rol) busca entender a los potenciales consumidores por medio de la empatía, al ponerte en su lugar en distintas situaciones. De esta manera trasladamos el proceso de diseño del producto o servicio de un plano teorizado a uno más real.

Esta herramienta pretende:

  • Fortalecer la empatía con tus potenciales usuarios.
  • Explorar situaciones reales.
  • Recolectar nuevas ideas.

Herramientas de Design Thinking – Etapa de Ideación

Tienen la finalidad de crear a través de una “lluvia de ideas”, técnica te incentiva a pensar expansivamente y sin límites.

Brainstorming

Utilizada para recopilar el pensamiento colectivo con la interacción de los participantes para construir ideas sobre las ideas de los otros.

Llevar a cabo Brainstorming suele ser dinámico por la participación e ideas de los integrantes del equipo interdisciplinario, los expertos suelen decir que este proceso congela el tiempo, pues estimula la parte generativa de tu cerebro y pones en pausa la evaluativa.

Esta herramienta crea soluciones a problemáticas identificadas, por lo que en un estudio de mercado, brinda diferentes soluciones a lo identificado en la investigación.

Blueprint o mapa de servicio

Matriz que representa de manera esquemática y simplificada el sistema de interacciones en una prestación de servicios.

Por medio de esta representación se analizan los diferentes puntos de contacto del servicio, es decir los elementos visibles con los que interactúa el cliente; las acciones del cliente y toda la interacción con la empresa desde las operaciones visibles hasta aquellas que ocurren en los bastidores.

Escenario

La creación de escenarios se trata de historias del cliente, diseñado conforme a las necesidades y objetivos de la empresa. Esta herramienta te permitirá obtener conclusiones genéricas de los perfiles.

Al generar escenarios, consigues un doble beneficio. Conocer mejor el contexto empresarial y mejoras tu percepción del rumbo que tomará la industria en el futuro.

Herramientas de Design Thinking – Etapa de Prototipado y Testeo

Dan vida a las ideas, son baratas y nos dan una retroalimentación relativamente rápida.

Storytelling

Su utilidad va más allá de contar una historia, sino que por medio de esta expresas una experiencia atractiva a tu audiencia y lograr engagement. Contar una historia con el antes, durante y después de la experiencia de tu cliente satisfecho y el cómo le cambió la vida.

Tén en cuenta estos 3 objetivos prioritarios:

  1. Sintetizar lo importante
  2. Atraer al oyente
  3. Convencer a tu interlocutor

Prototipado en papel

Son representaciones gráficas con diferentes grados de fidelidad, desde un wireframe dibujado a mano, para representar esquemáticamente las pantallas de una aplicación para celular, hasta un embalaje de jabón con detalles finales de texto y colores.

Tips

Al utilizar la metodología es muy importante tener en cuenta estos cuatro puntos para que la metodología del design thinking sea bien aplicado al realizar un estudio de mercado:

  • Usar materiales didácticos para mejorar la experiencia, tales como plumones, rotafolio, notas adhesivas (tipo Post It), pizarrón, colores, hojas, etc.
  • Un equipo multidisciplinario y que todos los participantes sumen ideas y sean tolerantes y empáticos
  • Mejor si el espacio es amplio e inspirador, que motive a la innovación
  • La actitud curiosa indispensable, observadores, optimistas y positivos. Debe ser un espacio libre de prejuicios.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que el Design Thinking es una metodología valiosa para un estudio de mercado, hace uso de las necesidades y problemas de una empresa y da soluciones novedosas a través del análisis del consumidor y su entorno; haciendo énfasis en descubrir las variables intrínsecas al producto o servicio y reducen costo en las acciones antes de salir al mercado.

Genera un panorama coyuntural, contextual y antropológico del entorno empresarial e identifica oportunidades y amenazas, antes de realizar una fuerte inversión o cualquier toma de decisiones en general.

Definitivamente esta metodología busca la forma de hacer compatibles las necesidades de las personas con lo tecnológicamente factible con una estrategia de negocio, pero lo más importante es que atraiga valor para el cliente y se convierta en una oportunidad de mercado.

Referencias Bibliográficas

Puedes encontrar más referencias y ejemplos en:

http://www.designthinking.es/home/index.php