APLICACIONES EDUCATIVAS PARA EMPRENDEDORES

Hoy en día enfrentamos un panorama distinto al de hace unos años, donde el uso de las nuevas tecnologías es indispensable. Este hecho ha provocado el incremento en el uso de aplicaciones educativas, no solo que permitan y faciliten la comunicación, sino que fomenten y permitan la enseñanza. En esta ocasión nos centraremos en contarte de las mejores aplicaciones educativas para emprendedores.

En la actualidad existen más de 80,000 aplicaciones educativas; esto debido al auge de la tecnología móvil y los recientes acontecimientos de la pandemia, que han provocado un nuevo enfoque y la adaptación al e-learning.

El e-learning incrementa el aprendizaje haciendo de este algo al alcance de tus manos. Siendo así, que una aplicación educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos, la mayoría móviles, para aprender desde cualquier lugar.

BENEFICIOS DEL USO DE APLICACIONES EDUCATIVAS PARA LOS EMPRENDEDORES

El uso de aplicaciones educativas con un enfoque en negocios o emprendimiento presenta numerosas ventajas para aquellos que desean tener su propia empresa. Esto representa una oportunidad para formarse desde casa en estos temas:

  • Refuerzan el conocimiento de disciplinas que ayudan a la gestión de proyectos y aumentan el panorama para aterrizar tu modelo de negocios.
  • Fomentan la interacción de los usuarios, ya que rompe con la clásica experiencia de aprendizaje. También genera conexiones interpersonales diferentes mediante el intercambio de comentarios, opiniones o participaciones por medio de sus foros o chats grupales.
  • Al ser un entorno personalizado, cada usuario puede avanzar a su ritmo, por lo cual depende de la disciplina de cada persona, puede trabajar varias áreas al mismo tiempo.
  • Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse conforme se va avanzando. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial y teórico – práctico, por lo que no queda en el aire la información vista.

Ejemplos de aplicaciones educativas con un enfoque en los negocios

A continuación, te presentamos algunas apps que además de educar, buscan incentivarte para emprender. En caso de que ya lo hagas, promueven una mejor gestión en tu proyecto o idea de negocio.

Fondela Academic

Es una plataforma educativa de emprendimiento, la cual consiste en el desarrollo de tu plan de negocios por medio de herramientas digitales. Te orienta con material didáctico que refuerza los conocimientos del aula. Cuenta con una sección de cursos y talleres que alimentan las habilidades en temas de emprendimiento.

Al finalizar tu plan de negocios puedes descargarlo en formato PDF, así como un resumen y una presentación ejecutiva. Los beneficios que te ofrece esta plataforma son:

  • Facilita el proceso de educación a distancia.
  • Fomenta la documentación de tu idea de negocio para validar si es viable sacarla al mercado o al menos tener un plan para llevarla a cabo.
  • Genera proyectos con la estructura y formalidad necesaria para la búsqueda de financiamiento público y/o privado.
  • Educa en formación empresarial e inversión de riesgo para generar una mejor aplicación de los conocimientos teóricos.
  • Protege la privacidad de tus datos personales y de negocio.
  • Facilidad para su llenado con el material didáctico.
  • Retroalimentación por parte de expertos/tutores de los proyectos.

Esta plataforma tiene un costo anual; el cual varía dependiendo del paquete que te interese.

plataforma
emprendimiento
plan de negocio

Enloop

Es una aplicación web, que guía a los usuarios paso a paso para crear un Plan de negocios tradicional. Basa en la información que introduzcas, Enloop automáticamente genera ventas, ingresos y egresos, flujo de efectivo y hoja de balance general. Además, lo que completa con gráficas y otros atractivos elementos visuales.

Enloop también ofrece textos predeterminados para planes de negocio estándar pero personalizables para cada sección, incluyendo partes enfocadas en información clave de la empresa y datos financieros, lo cual hace que sea muy ágil la generación de tu proyecto.

La opción Free & Easy de Enloop incluye un solo plan de negocios en un formato PDF profesional y limpio que puedes descargar, imprimir y compartir. Las opciones más avanzadas tienen precios desde US$19.95 al mes, y te permiten hacer múltiples operaciones.

business plan
plan de negocio

Business Plan For Startup

Esta aplicación educa a los emprendedores y los orienta a hacer un plan de negocios, esto se puede hacer por medio de plantillas predeterminadas que tiene la plataforma o uno mismo puede irlo redactándolo a su estilo. Tiene artículos de las mejores startups y modelos de negocio para basarte en ellos o aterrizar mejor tu proyecto.

Las funcionalidades gratuitas abarcan desde una plantilla para plan de negocios, 3 ejemplos y una opción en línea. Para desbloquear o conseguir funciones premium el costo es de $699.00 al mes, la cual te incluye plantillas de mercado, cálculo de ventas, operaciones, flujo de efectivo, entre otros. También se pueden comprar las plantillas individuales desde un costo de $99.00.

Es una aplicación descargable únicamente para sistema iOS. Es ideal para trabajarla desde cualquier lugar, al adquirir la función premium (Startup Basic o Business Plan Sport Café) puedes trabajar sin conexión a internet y tus avances se guardan de manera exitosa.

business plan
plan de negocio

Business Plan Premier

Esta aplicación tiene dos funcionalidades para los usuarios que quieren hacer rápido su Plan de negocios. Business Plan Premier te ayuda a escribir y organizar tus ideas en un nivel muy detallado y permite mostrarlo a una red de más de 3,000 posibles inversionistas.

Business Plan Premier te guía para escribir la misión y la visión de tu empresa, descripciones de producto y planes de marketing. También puedes usarla para hacer un buen análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), delinear tu organigrama, identificar tus costos, definir tu público meta y más.

Tu Plan de negocios finalizado se exporta a un documento de Word que puedes editar, imprimir, mandar por mail o subir a Dropbox. Business Plan Life es la versión gratuita (y mucho menos funcional).

business plan
plan de negocios

TED Talks

Esta aplicación de contenido digital es una fuente de inspiración ya que las charlas son seminarios cortos impartidos por algunos de los más grandes emprendedores del mundo. Si bien el contenido es muy amplió, te recomendamos enfocarte en la búsqueda de temas enfocadas hacía el giro de tu negocio, o bien, de temas que te apasionen.

Es seguro que después de oír algunas charlas, tendrás motivación de sobra para comenzar acciones que impacten a tu ecosistema.

El formato de las conferencias es siempre similar:

  • La duración máxima es de 18 minutos (esta duración fue elegida porque el famoso discurso de Martin Luther King “I have a dream” duraba 17 minutos y 30 segundos)
  • Hablan de temas de emprendimiento para fomentar la creación de nuevas ideas basado en experiencias de emprendedores exitosos o catedráticos reconocidos.
  • Las charlas son difundidas de forma gratuita a través de Internet, tanto en la web de TED como en YouTube (superan los dos mil millones de visualizaciones en ambas), así como en NetFlix o Itunes. También tienen franquicias TEDx que se realizan de forma independiente con pensadores locales por medio mundo.
motivación
inspiración
emprendimiento

Treehouse

Treehouse se ha convertido en un caso de éxito al ser un portal que brinda educación sobre temas de tecnología y negocios, apoyándose en videos y ejercicios interactivos.

Esta startup se lanzó a finales de 2011 con la misión de ayudar a los usuarios a aprender cómo hacer sitios web o aplicaciones móviles utilizando lenguajes de programación HTML, CSS, WordPress, PHP, Objective-C, Javascript y Ruby, así como para aprender los códigos necesarios para diseñar en iOS, Android y Web independientemente del know-how (saber cómo) técnico de las personas.

También, proporciona formación empresarial para enseñar a los estudiantes cómo iniciar y expandir un negocio.

Treehouse se encuentra solo en inglés y por lo que exige del conocimiento y dominio del idioma. El sitio no es gratuito y se puede acceder a los cursos que brinda pagando una tarifa mensual de $25 dólares y anual de $49 dólares.

app emprendimiento
plan de negocio

CONCLUSIÓN

Hoy en día el uso de aplicaciones educativas que no solo incentiven la creación o crecimiento de tu negocio, sino que te den nuevos conocimientos tanto para emprender como para mejorar dicho negocio.

Apoyos tecnológicos para el aprendizaje se han vuelto fundamentales para el apoyo a los emprendedores donde se pueden destacar varios beneficios pues cuando se emprende se suele tener ausencia de ciertos conocimientos técnicos y teóricos. Es común encontrar con recursos escasos que limitan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

Por lo tanto, este tipo de aplicaciones facilitan el camino, acortan la brecha del desconocimiento, ofreciendo lecciones de suma importancias, que además generen inspiración para crecer y no darse por vencido, entre muchos otros beneficios.

Siendo así que podemos concluir que este tipo de aplicaciones están logrando lo inimaginable, pues no solo se pretende educar a las personas y futuras generaciones; también se busca la obtención de nuevos conocimientos que sirvan de ancla para hacer los sueños realidad y buscar nuevos horizontes, pero con las herramientas más que necesarias para triunfar.

¡Cuéntanos que otras aplicaciones educativas para emprendedores conoces!