ÁNGEL INVERSIONISTA, QUIÉN ES Y CÓMO PARTICIPA EN TU EMPRESA

En su ciclo de vida, un negocio requiere de capital para iniciar o alcanzar sus metas o mitigar riesgos y/o cumplir con sus obligaciones. Para cada necesidad, existe un tipo de financiamiento que se adecua mejor según las circunstancias de cada empresa.

Es por eso qué, algunas empresas o iniciativas buscan algún tipo de financiamiento para continuar con sus planes, aquí es donde surge la pregunta, ¿quién, más allá de invertir capital en mi empresa, puede agregar valor? Y la mejor alternativa a esta respuesta puede ser un ángel inversionista.

¿Qué es un ángel inversionista?

Un ángel inversionista es una persona que cuenta con suficiente capital disponible y propio para invertir en empresas, principalmente startups que se alineen a sus objetivos y principios. Además de interesarse en un retorno óptimo de su inversión, suelen participar aportando su conocimiento y experiencia en la empresa además de vinculación con su red de contactos.

En 2018, sólo en México se registraron alrededor de 800 ángeles inversionistas según información de Israel Pons, CEO de Angels Nest Latam para Expansión; mientras que la cantidad de ángeles inversionistas en América Latina y el Caribe fue de 3,191 ese mismo año, según un reporte de Xcala Summit en conjunto con la IEEM (Escuela de Negocios de Montevideo) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

¿Cómo lo hacen?

Los ángeles inversionistas son personas con amplia experiencia empresarial, por lo que toman cautelosamente sus decisiones de inversión.

Realizan un análisis del emprendimiento en diversas variables:

  • El potencial, impacto y escalabilidad del modelo de negocios
  • Al líder y grupo de trabajo involucrado con el proyecto, para medir su nivel de compromiso, visión, experiencia y antecedentes.
  • Viabilidad del plan de negocios

Con el objetivo de reducir el riesgo en su inversión, algunos ángeles pueden recurrir a métodos más estrictos de análisis como lo es el due dilligence, que consiste en la revisión exhaustiva de la situación de la empresa en términos económicos, financieros, cumplimiento de obligaciones, situación de mercado para conocer la viabilidad comercial, operativos, técnicos, legales, de propiedad intelectual y de responsabilidad social por mencionar algunos.

También es importante que el emprendedor cuente con un plan de negocios, esto permite a los ángeles inversionistas analizar la planeación de la empresa, nivel de gestión; temas de mercado, técnico-operativo, análisis financiero y valuación de la empresa.

Si aún no cuentas con un plan de negocios, este artículo te puede interesar: Cómo iniciar mi Plan de Negocios.

Pueden participar con determinado porcentaje accionario que oscila entre el 5 y 10%, o mediante instrumentos como notas convertibles, instrumentos de deuda a corto plazo que puede ser convertida en acciones o liquidada al terminar el plazo.

Angel inversionista
fondela blog

¿Dónde y cómo encontrar a un ángel inversionista?

Actualmente existen diversas plataformas digitales cuyo fin es que proyectos innovadores conecten con ángeles inversionistas para una posible inversión.

En México se encuentran disponibles:

Angel Investment Network

Angel Investment Network
https://www.angelinvestmentnetwork.com.mx/

Plataforma digital que nació en Reino Unido y ha llegado a México con el objetivo de conectar a emprendedores mexicanos con ángeles inversionistas del país, de la región y hasta de otros países.

Angels Nest Lat

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica
https://angelnest.in/

Es una red de ángeles inversionistas a nivel Latinoamérica que busca vincularse con startups y scaleups, invirtiendo en proyectos con enfoque disruptivo, que sean innovadores y de alta escalabilidad.

Angel Hub

Club de ángeles inversionista
https://www.angelhub.mx/

Angel Hub es un club de ángeles inversionistas ubicado en Monterrey N.L. México que empodera con capital a emprendedores y empresarios mexicanos con proyectos innovadores y escalables con alcance global.

Arkangeles.com

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups
www.arkangeles.co

Plataforma de co- inversión que conecta a Startups con ángeles inversionistas que desean invertir en compañías en etapas tempranas; su función es muy similar al crowdfunding ya que permite que varios ángeles inviertan en tu proyecto.

Xcala

Plataforma para catalizar la inversión en etapas tempranas que tiene por objetivo general incrementar el acceso a financiamiento de los emprendimientos dinámicos a través de las redes de inversores ángeles en América Latina y el Caribe.

Angel Ventures México

Este, a diferencia de los anteriores es un fondo de capital conformado por ángeles inversionistas que buscan invertir, asesorar y dar seguimiento a proyectos emergentes durante todo su proceso de crecimiento.

Conclusiones:

Cada plataforma cuenta con su metodología para gestionar el acercamiento con un ángel inversionista. Pero te recomendamos que siempre verifiques la autenticidad del interesado en invertir, la veracidad de la información. Protege tus ideas mediante un acuerdo de confidencialidad, ten apertura al diálogo y sobre todo dale la importancia y seriedad a tu proyecto para que pueda escalar al siguiente peldaño.

Contar con la participación de un ángel inversionista en un emprendimiento es muy valioso, pues significa que ha elegido entre una variedad de proyectos buscando innovación, impacto y un buen equipo de trabajo. Decidirá aportar su capital, experiencia, mentorías y red de contactos; y pondrá los recursos que estén en sus manos para lograr la prosperidad de un proyecto en el cual no tiene garantía de recuperar lo invertido, pero sí ha confiado. Por lo tanto es un compromiso compartido que seguramente resultará en un proyecto exitoso.